El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha expresado que considera más grave que el fondo bajista Gotham haya presuntamente manipulado el mercado para influir en el precio de las acciones de Grifols que el hecho de que la compañía pueda haber cometido ciertas incorrecciones en sus cuentas.
Cabe recordar que el pasado 9 de enero, Gotham publicó un informe en el que cuestionaba la veracidad de las cuentas de Grifols, lo que desencadenó una fuerte caída en el valor de sus acciones.
"No es lo mismo tener una serie de incorrecciones en ciertos elementos de las cuentas de la compañía cotizada, que han podido dificultar el entendimiento de los inversores, que incluir información presuntamente falsa", afirmó Buenaventura en su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso.
Así se encuentra Grifols tras los ataques de Gotham
Aunque tanto las acciones de Grifols como las de Gotham son consideradas "muy graves" según la Ley del Mercado de Valores, Buenaventura destacó que la gravedad "no es la misma". Prueba de ello es que la CNMV ha remitido a la Fiscalía el informe de Gotham por presunta "manipulación del mercado y uso de información privilegiada". Según el presidente de la CNMV, las acciones de Gotham "están en otra liga".
Expediente abierto a Grifols
Respecto a Grifols, Buenaventura explicó que sólo se ha iniciado un expediente sancionador que será resuelto en los próximos meses. Aclaró que la CNMV sólo anuncia la incoación de estos expedientes cuando el caso genera alarma social o tiene un impacto significativo en el mercado.
El presidente del organismo subrayó que, salvo "dos operaciones muy concretas", las cifras publicadas por Grifols no están manipuladas, desmintiendo así las acusaciones del informe de Gotham. Específicamente, destacó que "ni la cifra de endeudamiento, ni el resultado, ni el beneficio" fueron manipulados.
Lo que sí se ha encontrado en las cuentas de Grifols son algunas incorrecciones en las explicaciones y desgloses que justificaban cómo se habían calculado esas cifras. "La cifra era correcta, pero la compañía no explicaba suficientemente bien por qué había seguido ese método para llegar a esa cifra", concluyó Buenaventura.