En el primer semestre del año, la duración media de los procesos finalizados por Incapacidad Temporal por Contingencia Común (ITCC) para la población protegida por el sector de mutuas fue de 40,92 días, lo que representa un aumento del 1,21% respecto al mismo periodo del año anterior, según el informe de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT).
Incremento en la población protegida y procesos iniciados
Hasta junio, la población protegida por el sector de mutuas ascendió a más de 15,9 millones de trabajadores, registrando un incremento del 1,74% en comparación con el mismo periodo de 2024. Las mutuas también reportaron un aumento del 2,59% en los procesos iniciados, alcanzando 3,2 millones. En términos de incidencia, la tasa media mensual por cada 1.000 trabajadores fue de 33,81 procesos, un incremento del 0,84%.
Por otra parte, el coste de los procesos de ITCC para el sector de mutuas superó los 9.822,15 millones de euros, un incremento del 10,71% respecto al año anterior. Este coste se distribuye entre las prestaciones económicas a cargo de las mutuas (5.327,28 millones de euros) y el coste directo para las empresas (4.494,87 millones de euros).
"Desde AMAT estiman que para el total del ejercicio 2025 habrá más de 9,2 millones de bajas por enfermedades y accidentes no laborales", lo que representaría un aumento del 6,04% con respecto a 2024 y un 134,93% más en comparación con 2015. Además, el coste para el sistema de estas bajas superará los 32.500 millones de euros, un 12,65% más que el ejercicio anterior.
Solicitudes de cambio en la gestión de ITCC
Desde AMAT han solicitado poder ofrecer una asistencia sanitaria integral en los procesos de baja por ITCC, especialmente en patologías traumatológicas y psicológicas, sugiriendo que podrían dar el alta una vez el trabajador esté recuperado. Asimismo, han pedido retomar competencias en procesos de ITCC que superen los 365 días y revisar cláusulas de complementos en la negociación colectiva para su posible modificación.
Las mutuas defienden estas medidas argumentando que los trabajadores se recuperan de media 30 días antes cuando una patología traumatológica es tratada por una mutua. Esto no solo reduciría las listas de espera en los servicios públicos de salud, sino que también significaría un ahorro significativo en gastos, estimado en 3.245 millones de euros, con una parte del ahorro repercutiendo sobre las cuentas de la Seguridad Social y las empresas.
