La gestora española de infraestructuras Serena Industrial Partners ha dado un paso significativo al firmar el acuerdo de adjudicación del primer tramo del tren de alta velocidad que conectará Lisboa con Oporto, en Portugal. Este proyecto está dotado con una inversión de 2.850 millones de euros y representa una importante colaboración a nivel ibérico.
El ambicioso proyecto ferroviario permitirá que los trenes alcancen una velocidad máxima de 300 km/h, reduciendo el tiempo de viaje directo entre Oporto y Lisboa a tan solo 1 hora y 15 minutos. La infraestructura comprenderá un total de 290 kilómetros. En esta primera fase del proyecto, se desarrollará el tramo ferroviario entre Oporto y Aveiro, con una longitud de 71 kilómetros.
El impacto positivo del proyecto no se limita solo al transporte, sino también al impulso económico en la región, con ingresos anuales estimados en 170 millones de euros para 2030
El consorcio detrás de este proyecto incluye a destacadas constructoras portuguesas, entre ellas Mota-Engil, Teixeira Duarte, Casais, Conduril, Gabriel Couto y Alves Ribeiro. Estas entidades, junto con Serena, se han convertido en promotores y accionistas importantes del proyecto.
Este tramo inicial incluye infraestructuras clave, como un puente de 9,5 kilómetros sobre el río Duero. Además, se construirán 14.4 kilómetros de túneles y viaductos, destacándose un túnel en Gaia que busca minimizar el impacto urbano y ambiental.
Dos nuevas estaciones estratégicas se crearán en Oporto y Gaia, fortaleciendo la red ferroviaria del norte de Portugal. Se estima que toda la infraestructura estará concluida para el año 2030.
La financiación del proyecto ha sido asegurada mediante un acuerdo con un consorcio de 12 bancos nacionales e internacionales, incluyendo al Banco Europeo de Inversiones. Esta colaboración financiera es un paso crucial para el avance del proyecto.
