La fintech española Dost, especializada en la automatización de procesos financieros con inteligencia artificial, ha logrado cerrar una ronda de financiación «serie A» por un total de 6,7 millones de euros. Esta operación fue liderada por el fondo británico Octopus Ventures, lo que facilitará la expansión de Dost en territorio británico.
Además de Octopus Ventures, el fondo español TQ Ventures se ha unido a este proceso como nuevo inversor. También han dado su respaldo los socios actuales de Dost, entre los que se encuentran Draper B1, Born Capital y Eoniq.fund. Gracias a esta ronda, la financiación total conseguida por la compañía ha alcanzado los 8,8 millones de euros.
Dost, fundada en 2021 por Adam Barbera, Fernando Martín, Naqqash Abassi, y a quien se unió Àlex Caudet en 2024, colabora con más de 150 empresas de diversos sectores como la manufactura, química, alimentación y bebidas, construcción, automoción y logística.
"Esta ronda de financiación es la confirmación de que nuestro enfoque, centrado en automatizar los procesos financieros manuales y repetitivos de la economía real con un modelo de IA propio, es el camino correcto", comentó Adam Barbera, consejero delegado y cofundador de Dost, quien explicó que la inversión permitirá consolidar la tecnología y el equipo en España, además de ejecutar el plan de expansión en el Reino Unido, donde ya se observa «una tracción muy positiva».
Impacto en la estructura y crecimiento de la empresa
La estrategia de Dost incluye reforzar su posición en el mercado español y acelerar su incursión en el británico mediante la creación de un equipo local de hasta siete personas en áreas de ventas, marketing y atención al cliente. Esto se sumará a la plantilla actual de 45 empleados.
Uthish Ranjan, representante de Octopus Ventures, resaltó la apuesta por Dost debido a su capacidad para abordar «una de las ineficiencias más arraigadas en las finanzas: el procesamiento de facturas». Los clientes están «realmente impresionados» por la habilidad de la fintech para «manejar datos complejos a gran escala con una precisión extraordinaria».
La compañía destaca que su tecnología permite reducir costes administrativos en más de un 80%, duplicar la productividad y minimizar errores humanos. El sistema integra todo el ciclo de gestión de proveedores, incluyendo la extracción de datos, conciliaciones y flujos de aprobación personalizados.
"Estamos construyendo la capa de inteligencia que permitirá a los directores financieros pasar de ser supervisores de procesos a ser arquitectos de la estrategia", afirmó nuevamente Barbera, enfatizando la visión transformadora de Dost en el ámbito financiero.


