La Fundación la Caixa ha anunciado un presupuesto histórico de 655 millones de euros para 2025, reafirmando su compromiso con el bienestar social, la cultura y la investigación. Con un incremento del 9 % respecto a 2024, la entidad destinará más de 370 millones a programas de intervención social, como la lucha contra la pobreza infantil, el empleo para personas en riesgo de exclusión y la atención a mayores y enfermos avanzados. La entidad lleva desde 2008 destinando más de 500 millones de euros anuales a acción social e incrementando esta cifra progresivamente desde el año 2017.
Del total de la inversión que está prevista para este 2025, cerca del 60 %, más de 370 millones de euros, se destinará al desarrollo de programas de transformación social, como CaixaProinfancia, que tiene por objetivo combatir la pobreza infantil; los proyectos de integración laboral para colectivos vulnerables Incorpora y Reincorpora; el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, que pretende mejorar la calidad de la atención a las personas que se encuentran en el final de su vida; o el programa de Personas Mayores, dirigido a fomentar la participación social de este colectivo.
Isidro Fainé: "Solo ejerciendo un liderazgo responsable y transformador lograremos la construcción de una sociedad más justa y con más oportunidades para todos"
Otro 20 % de la inversión total, unos 130 millones de euros, se destinará a iniciativas de divulgación de la cultura y de la ciencia a través de la red de centros Caixa Forum, el Museo de la Ciencia Cosmo Caixa, las exposiciones itinerantes y la programación de conciertos y conferencias, así como Caixa Forum+, la plataforma audiovisual propia de la Fundación la Caixa, que presenta propuestas culturales y de divulgación científica.
Por su parte, el área de investigación y salud tendrá una dotación de 105 millones de euros, un 16 % del presupuesto total. Destacan las convocatorias de apoyo a proyectos de investigación médica Caixa Research de Investigación en Salud y Caixa Impulse de Innovación, así como el desarrollo del Caixa Research Institute, centro de referencia en el ámbito de la inmunología.
Por último, el 7 % restante de la inversión de la entidad, unos 49 millones de euros, se destinará al área de educación y becas, que otorga becas de grado, posgrado, doctorado y posdoctorado, así como al programa EduCaixa, que promueve la transformación educativa con el objetivo de garantizar una educación de calidad a través del desarrollo de las competencias adecuadas tanto del alumnado como de la comunidad docente.
El presidente de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé, ha destacado: "Desde hace más de un siglo, nuestra entidad trabaja para ofrecer más oportunidades a quienes más lo necesitan. Nuestro compromiso con las personas, hoy y siempre, es construir un futuro mejor para todos. Por eso, incrementamos el presupuesto para seguir impulsando el progreso social, la cultura y la ciencia, la educación, y la investigación y la salud. Queremos aportar soluciones duraderas para mejorar la calidad de vida de todas las personas, especialmente la de las más vulnerables. Solo ejerciendo un liderazgo responsable y transformador lograremos la construcción de una sociedad más justa y con más oportunidades para todos".
La Fundación La Caixa nombra a Josep María Coronas director general