Empresas

La Fundación "la Caixa" refuerza su compromiso social con un plan de 4.000 millones hasta 2030

El presupuesto, que alcanzará los 800 millones anales, se distribuirá de la siguiente manera: social, investigación y becas, y cultura

El presidente de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé
Por Redacción Capital

La Fundación “la Caixa” destinará más de 4.000 millones de euros entre 2025 y 2030 en el marco de su nuevo Plan Estratégico, presentado este miércoles 18 de junio. El presupuesto anual ascenderá a 800 millones de euros, que se repartirán en tres grandes áreas: acción social (55%-65%), investigación y becas (15%-25%) y cultura (15%-20%).

Dentro de este plan, se contempla también la finalización de nuevas infraestructuras clave que, según señala la entidad, “permitirán intensificar la acción de la Fundación en las próximas décadas”. Entre ellas destacan el CaixaResearch Institute de Barcelona, con una inversión de 100 millones de euros, y el CaixaForum Málaga, que contará con 30 millones. El plan incorpora además nuevas líneas de actuación centradas en desafíos actuales como la sostenibilidad medioambiental, la salud mental -considerada un reto creciente con un gran impacto en la vida de las personas-, y la longevidad, en respuesta al aumento de la esperanza de vida en el último siglo.

El presidente de la Fundación, Isidro Fainé, ha subrayado que “la Fundación siempre ha sido una entidad independiente, fiel a sus principios y con una clara vocación de servicio a la sociedad, especialmente hacia las personas en situación de vulnerabilidad”. Añadió que el nuevo plan “bebe de esta misma esencia, adaptándola a los retos y necesidades actuales” y reafirmó el compromiso con la obra social, basada en una gestión patrimonial responsable.

En 2025, la Fundación contará con un presupuesto récord de 665 millones de euros, un 9,5% más que en 2024. En la última década ha destinado más de 5.000 millones de euros a iniciativas sociales, educativas, científicas y culturales, siempre con especial atención a los colectivos más vulnerables. Desde 2008, la entidad ha mantenido una inversión superior a los 500 millones anuales en acción social, incrementándola progresivamente desde 2017.

En paralelo, Criteria -el holding inversor propiedad al 100% de la Fundación- adecuará su propio Plan Estratégico 2025-2030 para alinearlo con las nuevas directrices de la Fundación. Esta actualización se produce tras la salida de Ángel Simón como consejero delegado y el nombramiento de Francisco Reynés como vicepresidente ejecutivo.

Aunque no se trata de una transformación radical, el nuevo enfoque priorizará inversiones con mayor retorno y menor riesgo, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad financiera de la obra social. La reciente decisión de no entrar en el capital de Celsa y la revisión de otras inversiones forman parte de este ajuste estratégico.

Actualmente, Criteria gestiona activos clave como el 31,22% de CaixaBank, el 26,71% de Naturgy y el 9,99% de Telefónica (en su cartera estratégica), así como el 9,36% de ACS y el 5,01% de Veolia (en su cartera de diversificación).

La presentación del nuevo plan estratégico culmina un semestre de cambios relevantes dentro de la entidad, iniciados en diciembre de 2024 con el nombramiento de Josep Maria Coronas como director general de la Fundación en sustitución de Antonio Vila, y el relevo de Ángel Simón por Francisco Reynés al frente de Criteria. A estos movimientos se suma el regreso de la sede social de la Fundación a Barcelona, formalizado en marzo de 2025, siete años después de su traslado en el contexto del proceso independentista catalán.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.