Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

La gestación de la OPA BBVA-Sabadell: quiénes intervienen, cuáles son sus atribuciones y qué opina cada uno

El hecho de que todos los actores implicados en la operación se encontraran en Santander supuso que, en lugar de un curso de economía, se convirtiera en un curso sobre el procedimiento que rodea una OPA.

La gestación de la OPA BBVA-Sabadell
Por Mario Talavera

Es una de las citas más importantes del periodismo económico, si no la que más. Más aún en el caso de la banca, puesto que se dan cita varios de los primeros espadas de las entidades españolas, además de reguladores, supervisores y el ministro de Economía. Hablamos de las Jornadas de Economía que organiza la Asociación de Periodistas de Información Económica en Santander, con la colaboración de la UIMP y el patrocinio de BBVA.

Bien es cierto que, en esta edición, en la que estuvo presente Capital, brillaron las ausencias. En primer lugar, la de César González-Bueno, consejero delegado de Banco Sabadell, en cuyo caso la noticia habría sido acudir a un evento que propulsa BBVA. Su participación estaba prevista en un primer momento, pero acabó desapareciendo de la agenda. También puede citarse el caso de CaixaBank, que asistió en la edición del año anterior.

Como esas ausencias, podrían nombrarse algunas más para las que es difícil encontrar explicación, aunque sí se puede intuir. Si bien es cierto que los diferentes ponentes desarrollan las ideas que tengan preparadas en un breve discurso, lo que hace diferente estas jornadas es la posibilidad de hacer preguntas, muchas preguntas.

Salvo en las presentaciones de resultados, los primeros directivos de los bancos no suelen dar pie a ser interrogados por la prensa. Para encontrar la respuesta a por qué se han echado en falta más banqueros, podemos escarbar en al tema estrella de las preguntas que más se han repetido durante estas jornadas: la OPA sobre Banco Sabadell por parte de BBVA.

Paradójicamente, la normativa sobre este tipo de operaciones impide a Banco Sabadell hacer declaraciones al respecto, mientras que BBVA sí lo tiene permitido. De esa forma, el banco que preside Carlos Torres atesoró todo el protagonismo, incluso en las sesiones en las que no intervino ningún representante de la entidad.

El hecho de que todos los actores implicados en la operación se encontraran en Santander supuso que, en lugar de un curso de economía, se convirtiera en un curso sobre el procedimiento que rodea una OPA. Los primeros en dar su parecer fueron el propio Carlos Torres y Carlos Cuerpo, ministro de Economía.

Para endulzar el carácter hostil de la operación, Torres se comprometió a mantener, al menos durante un año, el modelo de gestión que tiene Sabadell en el sector de pymes y autónomos. De hecho, para el presidente de BBVA es uno de los principales atractivos de Sabadell y lo califica como un "excelente trabajo" en ese segmento.

Sumado a ello, Torres explicó ante el ministro de Economía que la mayor parte de las sinergias que se obtendrían con la fusión descansa en la inversión tecnológica. Por ello, descarta que vaya a producirse un gran recorte de plantilla, debido a que ambas entidades realizaron sendos ajustes en 2020.

Carlos Torres (BBVA): “La OPA sin fusión no es el escenario que nos planteamos”

Por otro lado, el presidente de BBVA sostiene que la Unión Europea adolece de la competitividad necesaria para enfrentarse a sus dos principales rivales económicos: Estados Unidos y China. Para conseguirla, una de las principales herramientas es aumentar de tamaño, como ocurrirá si se materializa la absorción de Sabadell.

En su opinión, las entidades más grandes son más eficientes y ello tiene repercusiones para los clientes, a los que se pueden prestar "mejores servicios". En ese sentido, niega que una mayor concentración pueda llevar a reducir la competencia de la banca.

Para el ministro, la consolidación del sector durante la última década ha sido uno de los pilares para que la banca haya apoyado la salida de la pandemia. "Este proceso le ha hecho estar en una posición privilegiada (…) y ser un vector de solución a la salida de la crisis", resume Cuerpo.

En cambio, para Cuerpo existe una elevada concentración que ha repercutido en la lenta transmisión de las subidas de tipos a los intereses de los depósitos. "Nos preocupó y vimos un desvío de demanda de depósitos hacia las letras del tesoro", explicó el ministro, quien añadió que "la elevada concentración podría resultar excesiva y ser un elemento perjudicial para los propios clientes".

Carlos Cuerpo (ministro de Economía): "La elevada concentración podría resultar excesiva y ser un elemento perjudicial para los propios clientes".

Por el contrario, Torres ha preferido no pronunciarse sobre otros escenarios, en el caso de que la operación no salga adelante. Así, el presidente de BBVA se remitió al primer paso que debe salvar, que no es otro que la ampliación de capital que tendrá que hacer su entidad y que necesitaba el visto bueno de la Junta de Accionistas, que se confirmó la semana pasada.

El country manager de BBVA en España, Peio Belausteguigoitia, sí que se atrevió a aventurar qué hará el banco si el plan se trunca. En caso de que la operación no salga adelante, el directivo confirma que la entidad seguiría con su proyecto en solitario, por lo que se descartaría, al menos de momento, una nueva integración con otro de los bancos que existen en España.

En cuanto a las posibilidades de que la operación salga adelante, se remitió a la cotización bursátil. Belausteguigoitia dijo durante su intervención que el desempeño de Banco Sabadell en bolsa se explica por la operación de compra del BBVA. “Cuanto más estrecha esté la prima, es que el mercado le da mayor probabilidad al éxito de la operación”, asegura.

En todo caso, se puede observar un giro desde la férrea oposición del Gobierno hasta la situación actual. Las posiciones de los dos Carlos permanecen igual que cuando BBVA anunció la OPA, pero hay un ligero cambio en las formas. Torres aprovechó la presencia del ministro para quitarle hierro al posible plan de despidos, además de elogiar la marcha de la economía española. Cuerpo, por su parte, incidió en que, aunque las formas no le gustaran, BBVA está en su derecho de plantear las operaciones que crea convenientes.

De Guindos y las fusiones transfronterizas

Luis de Guindos (BCE): “No necesitamos bancos grandes porque sí”
Luis de Guindos (BCE): “No necesitamos bancos grandes porque sí”

El siguiente en intervenir fue Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo, quien abordó numerosas cuestiones de actualidad. La política monetaria es una de ellas, tras la reciente bajada de tipos de interés a principios de junio. De Guindos adelantó que la inflación tardará en situarse cerca del 2% que tiene el BCE como objetivo.

Para el vicepresidente, se alcanzará ese nivel en la mitad de 2025, por lo que los próximos meses serán clave para establecer nuevos movimientos en el precio del dinero. Por ello, la idea del organismo es decidir reunión a reunión qué hacer con los tipos de interés, lo que contrasta con la bajada que acaba de acometer, anunciada con mucha antelación.

Con respecto a la OPA, las atribuciones del BCE están muy limitadas, por lo que de Guindos prefirió mantenerse al margen. Pese a ello, las preguntas sobre el tema fueron numerosas y diversas, lo que le obligó a referirse al tema de forma indirecta. El vicepresidente del BCE considera que los bancos no tienen que ser más grandes porque sí, pero sí que conviene que se produzcan fusiones transfronterizas entre entidades de diferentes países. En esa línea, sí cree que las entidades locales deben tener cierto tamaño para que tenga sentido la fusión con un banco de otro país.

La CNMC descarta la prohibición

Cani Fernández (CNMC): “Analizaremos la operación código postal a código postal”
Cani Fernández (CNMC): “Analizaremos la operación código postal a código postal”

Consciente de que no iba a poder escapar al interés de los periodistas en el tema, Cani Fernández, presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), preparó su exposición en torno al intento de compra de Sabadell por parte de BBVA. Para empezar, Fernández dejó claro que, salvo excepciones, la CNMC no suele prohibir operaciones, pero sí poner condiciones si ve riesgos para la competencia.

Así ocurrió en uno de los casos más recientes, como es el de la fusión entre CaixaBank y Bankia. En ese ejemplo, la CNMC obligó a la entidad resultante a mantener al menos una oficina en los códigos postales donde no existiera ninguna más. También impuso los llamados 'remedies', la obligación de desinvertir en el ramo de seguros, dado que CaixaBank tenía sus propios acuerdos en ese sector, mientras que Bankia tenía los suyos, concretamente con Mapfre.

En ese panorama, queda claro que la CNMC puede imponer compromisos, pero difícilmente puede rechazar la operación, aunque es posible. Lo que sí aclaró Cani Fernández es que, con esas condiciones en la mano, el banco comprador puede optar por echarse atrás si considera que suponen un coste mayor que el beneficio que va a obtener.

Aparte de ello, advierte de que la CNMC hace un análisis técnico, por medio de la solicitud de información tanto a las propias entidades como a terceros. En principio, el periodo de análisis y el veredicto tienen un mes de plazo, aunque el hecho de pedir información puede retrasarlo.

La CNMC atiende a numerosos criterios a la hora de hacer su examen. Entre ellos, la localización, por lo que el estudio examina "código postal a código postal", pero además observa mercado por mercado, como pueden ser los de hipotecas, créditos a pymes y servicio a particulares.

Una vez se den todos estos condicionantes, existe un escollo más que tendría que salvar BBVA: la opinión del Gobierno. En una tercera fase, que sigue al análisis de la CNMC, el Consejo de Ministros tiene la potestad de añadir nuevas cláusulas, cuyo tinte no está claro, en tanto que puede atender a cuestiones técnicas o de otra índole.

CNMV

Rodrigo Buenaventura (CNMV): “Sería conveniente que se especificara” si hay OPA, pero no se autoriza la fusión
Rodrigo Buenaventura (CNMV): “Sería conveniente que se especificara” si hay OPA, pero no se autoriza la fusión

También se tiene que manifestar la CNMV. En la comparecencia de Rodrigo Buenaventura, se hizo hincapié en la importancia de los plazos. Normalmente, el juicio de la CNMV llega después que el de la CNMC. Es decir, los inversores pueden tomar su decisión después de que Competencia haya dado su veredicto, por lo que tienen más información en su mano.

En este caso, se teme que la solicitud de información retrase la resolución de la CNMC, por lo que la CNMV podría acabar autorizando la OPA antes de que se conozcan las condiciones que se imponen a BBVA. En opinión de Rodrigo Buenaventura, ese supuesto suele producirse en contadas veces y, de hecho, hay ocasiones en las que autoridades de terceros países autorizan operaciones antes que las autoridades españolas. Por tanto, no cree que pueda acabar teniendo relevancia.

Otra cuestión que atajó Buenaventura fue sobre las diversas posibilidades que tiene la operación. Una de ellas es que se dé todo conforme BBVA ha dispuesto, es decir, se realiza la compra de más del 51% del capital, se integran las dos entidades y, al margen de que se pueda mantener la marca comercial de Sabadell, estaríamos hablando de un solo banco.

Sin embargo, también puede ocurrir que se deniegue la OPA, que se impongan determinadas condiciones que influyan en el plan de BBVA con Sabadell y que, aunque se realice la compra de acciones, el Gobierno no autorice la fusión de los dos bancos. Para Buenaventura, "sería conveniente" que BBVA especifique qué impacto pueden tener estos escenarios en la información que ha trasladado al mercado.

Lo mismo ocurre con el caso Villarejo, que ha llevado al banco a ser imputado para responder ante la Justicia. El presidente de la CNMV anima al banco que preside Carlos Torres a que "si puede estimar los riesgos, que lo explique". Más allá de las consecuencias que pueda tener una sentencia en contra, para Buenaventura "lo importante es que haya transparencia", tanto en las implicaciones del proceso como en los diferentes escenarios que pueden darse con respecto a la OPA.

Banco de España

Margarita Delgado (Banco de España): “No analizamos las bondades de la operación o si nos gusta más o menos, solo analizamos si la operación es viable”
Margarita Delgado (Banco de España): “No analizamos las bondades de la operación o si nos gusta más o menos, solo analizamos si la operación es viable”

Por último, queda el Banco de España por emitir una opinión al respecto. Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España y gobernadora en funciones, aclara que su papel en la OPA se reduce a un procedimiento de no objeción. "No analizamos las bondades de la operación o si nos gusta más o menos, solo analizamos si la operación es viable desde el punto de vista de la entidad resultante", incide Delgado.

De esa forma, su papel consiste en velar por "la estabilidad financiera, que se nutre de la estabilidad de cada una de las piezas" que componen el sector bancario. Teniendo en cuenta esa perspectiva, reconoce que la consolidación en el sector ha sido rápida, al pasar de 45 grandes entidades a 10 en doce años. "Hemos asistido a un proceso de concentración porque hubo que resolver el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y una crisis financiera global y española", resume.

Pese a ello, Delgado cree que "siguen existiendo numerosas entidades en el mercado", cerca de 100, sumando las que son más grandes y el resto, que "ofrecen servicios de manera universal de banca comercial y de particulares". En su opinión, no hay problemas de competencia, puesto que es especialmente feroz en algunos segmentos, como el de hipotecas. "En España tenemos una provisión de servicios financieros de una manera muy competitiva y la competencia se mide a través de muchas dimensiones" más allá de la cantidad de entidades, recalca la gobernadora en funciones.

AEB: los más baratos en créditos

Alejandra Kindelán (AEB): “En España contamos con muchas entidades y que los clientes tienen una oferta muy variada”
Alejandra Kindelán (AEB): “En España contamos con muchas entidades y que los clientes tienen una oferta muy variada”

En la AEB comparten que hay diversidad en el mercado bancario. "Antes de que apareciera la OPA ya decíamos que en España contamos con muchas entidades y que los clientes tienen una oferta muy variada de productos y servicios", dice la presidenta de la asociación, Alejandra Kindelán, que representa a 63 entidades.

Siguiendo con la cuestión de la competencia, Kindelán cree que hay que fijarse en el coste de las hipotecas, que se encuentra por debajo de la media europea. “Esto refleja bien el nivel de competencia y es una suerte que seamos baratos en créditos”, reflexiona Kindelán.

Por otro lado, realizó una reflexión similar a la que realizó de Guindos. La Unión Europea tiene entre sus deberes por hacer la reducción de la fragmentación en el mercado bancario. Dicho de otra forma, que en el Viejo Continente tengamos unas reglas similares en los países, de manera que cualquier banco pueda competir, si lo quiere así, en cualquier país, sin que la divergencia de normativas le frene.

Pues para Kindelán un primer paso es elevar la eficiencia y rentabilidad de los bancos. Para conseguirlo, la presidenta de AEB cree que sería útil contar con entidades financieras más grandes. El ejemplo que toma es el de Estados Unidos, donde el primer banco vale tanto como los diez primeros de la eurozona.

Los competidores

La problemática de la concentración atañe a otras entidades. En Santander tan solo estuvo Andbank, representada por su CEO Carlos Aso, quien también es vicepresidente ejecutivo de la plataforma de neobanca e inversión MyInvestor. Aso fue explícito con respecto al tema: "Para el resto de los bancos es positivo que BBVA y Sabadell se fusionen".

Para el consejero delegado de Andbank, que una propuesta como MyInvestor tenga recorrido se explica por el hecho de que el mercado bancario en España está abierto. "Hay concentración, pero no lo veo tan preocupante, no veo que sea un hándicap", añade Aso, quien cree que es clave que la oferta bancaria esté abierta y no se reduzca a los principales bancos del país.

Prueba de ello es que, desde sus inicios, MyInvestor ha alcanzado los 300 mil clientes, con un crecimiento que Aso cuantifica en 15.000 cada mes. Gracias a su carácter digital, la aproximación al mercado es distinta: en lugar de invertir en oficinas y personal, invierte en tecnología, de forma que el crecimiento no signifique unos mayores costes fijos. Por ello, también puede ofrecer una remuneración atractiva en depósitos, de alrededor del 3%.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.