Los beneficios netos de la gran banca española alcanzaron los 12.773 millones de euros hasta septiembre, casi un 9% más que en el mismo periodo del año anterior. Neovantas, la consultora encargada de recabar estos datos, destacó que este incremento incluye el impuesto a la banca, el cual supuso un coste de 1.423 millones de euros para las entidades.
Las cifras consideran el negocio en España de los principales bancos, como Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja. La consultora subrayó que, a pesar de que los tipos oficiales del Banco Central Europeo se mantuvieron estables en el 2% durante el tercer trimestre, después de haber bajado del 3% en el primer semestre del año, el margen de intereses se redujo un 2,4%, situándose en 22.888 millones de euros. Esta reducción aún no ha sido plenamente compensada por el crecimiento del volumen de las comisiones, que aumentaron un 4,3%, alcanzando 8.565 millones de euros, lo que provocó una disminución del 0,7% en los ingresos recurrentes, hasta los 31.453 millones de euros.
El presidente de Neovantas, José Luis Cortina, señaló que los bancos han continuado con sus esfuerzos en reordenación, digitalización y aplicación de inteligencia artificial para contener los costes. La ratio de eficiencia cayó por debajo del 45% en la mayoría de los casos, salvo Unicaja, que permanecía ligeramente por encima en el 45,2% a finales de septiembre. Los gastos de explotación de la banca española se situaron en 13.049 millones de euros, un 2,8% más que en los primeros meses de 2024.
La morosidad se mantuvo en niveles «muy bajos» del 2,93% en agosto, según el Banco de España.
Gracias a la disminución de los préstamos impagados y al aumento de la cartera de crédito, la banca ha seguido reduciendo sus provisiones en un 15,4% de media hasta septiembre. Sin embargo, este descenso fue menos intenso que en el primer semestre del año, cuando se redujo casi un 20%. A pesar de esto, la rentabilidad sobre capital tangible (RoTE) creció sustancialmente. Unicaja registró un crecimiento del 44,5%, alcanzando un 9,8% en RoTE, aunque sigue lejos del 15% mínimo deseable, superado por otras entidades como Santander España, CaixaBank España y BBVA España.
Neovantas también destacó que la gran banca española acumula una revalorización del 89,6% en Bolsa y ha superado su valor contable por primera vez en diez años, salvo Unicaja. Bankinter, por su parte, vale en Bolsa el doble de lo que reflejan sus libros. Sin embargo, José Luis Cortina advirtió sobre señales de agotamiento que podrían afectar los resultados bancarios en España en 2026, aunque las entidades ya están preparando estrategias para afrontar dicho escenario.
Es fundamental preguntarse hasta cuándo se mantendrá el impuesto a la banca, dado su impacto en los resultados y en el crecimiento económico español.
Una posible ralentización económica podría señalar qué entidades están preparadas para afrontar el futuro y cuáles podrían convertirse en candidatas para ser adquiridas, especialmente tras el fracaso de la OPA de BBVA sobre Sabadell. A pesar de estos desafíos, la banca española busca adaptarse a las nuevas condiciones del mercado a través de reducción de costes, mejoras tecnológicas e impulso de servicios de valor añadido.
