El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, reveló que la nueva línea ‘ICO Crecimiento’ ha logrado captar 1.200 solicitudes por más de 1.000 millones de euros en tan solo cuatro meses. Este logro se destaca durante la entrega de la XXII edición del Premio Nacional Joven Empresario de la Ceaje. ‘ICO Crecimiento’ es la primera herramienta de financiación directa 100% digital orientada a pymes en España, con una dotación inicial de 1.000 millones de euros.
El producto está diseñado para pymes, especialmente en sectores innovadores y con modelos basados en intangibles, las cuales enfrentan dificultades para obtener financiación bancaria tradicional a pesar de su viabilidad. El ministro Cuerpo aprovechó la ocasión para transmitir un mensaje de optimismo a los jóvenes empresarios, resaltando la necesidad de crear un entorno estable y seguro que facilite el crecimiento empresarial.
Durante su intervención, el ministro enfatizó la importancia de la actitud emprendedora en tiempos de incertidumbre, destacando la valentía y resiliencia de los jóvenes empresarios. En este sentido, enumeró las políticas adoptadas por el Gobierno para fomentar un clima empresarial favorable, como la mejora del contexto económico y la reducción de cargas administrativas.
Un país solo crece cuando sus empresas crecen, enfatizó Ignacio Juliá
Ignacio Juliá, consejero delegado de Santander España, expresó durante el evento la necesidad de que España cultive una generación de empresarios con visión de grandeza, en un mundo donde la innovación y productividad son esenciales para el crecimiento.
La presidenta de Cepyme, Ángela de Miguel, señaló las dificultades actuales para emprender en España, subrayando la elevada carga burocrática y los crecientes costes laborales. De Miguel insistió en que las políticas deben considerar el impacto en las pequeñas empresas para garantizar su viabilidad.
Fermín Albaladejo Cabada, presidente de la juventud empresaria de España, añadió que, aunque la juventud está llena de ideas y energía, enfrenta muchas veces la precariedad como un obstáculo.
Su modelo omnicanal y apuesta por la sostenibilidad han convertido a Singularu en un caso de éxito dentro del ecosistema emprendedor español
En esta edición del Premio Nacional Joven Empresario, Singularu, liderada por Cristina Aristoy, fue galardonada por su destacada consolidación en el sector de la joyería accesible, siendo la primera vez que una mujer recibe este prestigioso premio. Otros proyectos como Desconecta@, Biorest System, Flabelus, y SOS Biotech también fueron reconocidos por sus aportes en innovación, sostenibilidad, e igualdad, entre otros.
