La llegada de Ouigo a la línea de alta velocidad entre Madrid y Andalucía en enero ha generado un impacto significativo en el sector ferroviario español. Según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la presencia de este nuevo competidor ha originado una caída del 18% en los precios de los billetes en este corredor ferroviario, motivada por el incremento de la competencia con Renfe e Iryo. Como consecuencia, la demanda en el trayecto a Sevilla aumentó un 23%, registrando 1,4 millones de pasajeros entre enero y marzo. Madrid-Málaga, por su parte, experimentó un descenso del 17% en sus tarifas y un incremento del 14% en el número de viajeros, alcanzando los 1,2 millones de pasajeros entre los tres operadores.
Impacto de la competencia en el transporte ferroviario
Durante los primeros meses de existencia de Ouigo en el corredor sur, el 9% de los viajeros eligieron esta opción en la línea Madrid-Málaga/Granada, mientras que el 11% optó por el servicio hacia Sevilla. A pesar de estos resultados, Renfe continuó liderando el mercado, captando el 64% de los viajeros en el corredor Madrid-Sevilla y el 70% en Madrid-Málaga/Granada. Iryo, por su parte, mantuvo una participación del 24% y 21% en estas líneas, respectivamente. El aprovechamiento en los trenes, indicado por el porcentaje de plazas ocupadas, fue del 71% hacia Sevilla y del 67% hacia Málaga.
En otras líneas de alta velocidad, también se observaron cambios positivos, como en el trayecto Madrid-Alicante que registró un aumento de viajeros del 17%, seguido de Madrid-Barcelona con un 4% y Madrid-Valencia con un 3%. El total de usuarios de alta velocidad comercial en España durante el primer trimestre ascendió a 10,2 millones, un 19% más que en el mismo periodo del año anterior. Madrid-Barcelona destacó por tener el mejor aprovechamiento de los asientos, con un 78% de ocupación, mientras que los corredores hacia Levante presentaron una ocupación media del 65%.
Repercusiones en otras modalidades de transporte
En cuanto a otros tipos de servicios, los viajeros de Cercanías incrementaron un 2% respecto al año anterior, mientras que los de Media Distancia Convencional disminuyeron un 7%. Estos servicios son subvencionados al 100% desde el verano de 2022, mientras que los de Media Distancia Alta Velocidad (Avant), con una subvención del 50%, registraron un incremento del 4%. Por otro lado, la Larga Distancia Convencional vio un descenso del 14% en su número de usuarios.
El transporte de mercancías registró una subida del 1% en toneladas por kilómetro netas, marcando el primer aumento en este tipo de transporte desde 2022
Renfe Mercancías lideró este sector con una cuota del 39%, seguida por Captrain con un 20%, Medway y Continental con un 12%, y Transfesa que obtuvo el 5% del mercado.
