Según CCOO y UGT, la OPA y posterior fusión entre BBVA y Sabadell podrían resultar en la pérdida de entre 7.684 y 10.567 empleos, así como el cierre de entre 589 y 883 oficinas en España, con un impacto "especial" en Cataluña, Comunidad Valenciana, Asturias y Galicia.
Estas cifras fueron reveladas hoy por los sindicatos en una carta enviada a Cani Fernández, presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), donde expresan su "profunda preocupación" por la operación que BBVA ha planteado sobre Banco Sabadell. La carta está firmada por los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y CCOO, Unai Sordo.
En la misiva, los sindicatos advierten que "esta fusión produciría la destrucción de un gran número de empleos en ambas compañías" y también en otros sectores, debido a la posible reducción de la capacidad de empresas y autónomos para acceder al crédito.
De hecho, también han realizado un análisis sobre lo que implicaría una fusión entre BBVA y Sabadell para la actividad creditica. Las organizaciones sindicales señalan que supondría una reducción del 8% en la disponibilidad de crédito, lo cual se traduciría en una disminución de más de 54.000 millones de euros en préstamos, una reducción que afectaría particularmente a las pymes, autónomos y a las familias trabajadoras.
"Las pymes y autónomos, que dependen del crédito como 'oxígeno' para sus operaciones, enfrentarían un aumento en los costes empresariales debido a la menor oferta de financiamiento", añaden al respecto.
Asimismo, CCOO y UGT alertan de que la fusión aumentaría la concentración bancaria en España, situándose por encima de la media europea.
A este respecto, sostienen que los dos principales bancos, CaixaBank y la entidad resultante de la operación entre BBVA y Sabadell, controlarían el 73,7% de las oficinas bancarias, "reduciendo la competencia en el mercado y afectando negativamente a los consumidores con peores precios y servicios financieros, menor remuneración de depósitos y un aumento de las comisiones".
A esto agregan un posible aumento de la exclusión financiera, principalmente, de personas mayores y de los habitantes de las zonas rurales.
"CCOO y UGT quieren manifestar su intranquilidad por el impacto laboral de esta fusión que, además de una más que probable pérdida de puestos de trabajo directos en la banca, y otra derivada de la contracción del acceso a los productos financieros por nuestras empresas y autónomos, también incrementará la precariedad laboral en el sector bancario. Además, el cierre de oficinas afectaría a empleados de todas las edades, exacerbando la desigualdad en el acceso de servicios bancarios, especialmente en regiones menos desarrolladas", sostienen las organizaciones.
Ante la "gravedad de la situación", Álvarez y Sordo solicitan a la CNMC que se den los pasos "necesarios", incluyendo la "denegación de la fusión solicitada", para mantener los niveles de empleo y se proporcione información más detallada y transparente para mitigar estos efectos negativos asegurando una competencia efectiva en el mercado bancario.
300 millones de ahorros en personal y cierre de 300 oficinas
Cabe destacar que esta misma semana, en la presentación de resultados de BBVA, esta entidad dio más detalles sobre la operación que ha planteado. En concreto, ha especificado que serían 300 millones de euros los ahorros en personal que se conseguirían tres años después de producirse la fusión.
Preguntado en rueda de prensa sobre el número concreto que supondría el ajuste de plantillas, el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, rechazó dar una cifra al explicar que se tratará de un proceso que se debatirá, precisamente, con los sindicatos.
Además, defendió que como las dos entidades -tanto BBVA como Sabadell- ya han hecho recientemente dos reestructuraciones que han implicado salidas de personal y cierres de oficinas, el recorte esperado es menor que en otros procesos similares, como fue el de CaixBank tras integrar Bankia.
Por otro lado, BBVA ha identificado que, producto de la operación con Sabadell, habría unas 870 oficinas localizadas a menos de 500 metros entre ellas. De este número, la entidad planea actualmente cerrar unas 300.