La planta de biogás Cobirgy, promovida por Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) y Connect Bioenergy en La Sentiu de Sió (Lleida), está lista para iniciar su construcción en 2026, tras completar con éxito su tramitación urbanística. Este ambicioso proyecto ha obtenido la autorización Ambiental Provisional y la aprobación al Plan Especial Urbanístico Autónomo (PEUA), además de la autorización de la Comissió Territorial d’Urbanisme de Lleida por parte de la Comissió de Territori de Catalunya.
Se prevé que la planta de biogás genere 40 empleos directos e indirectos a largo plazo, además de hasta 100 puestos durante los dos años de construcción inicial. La planta transformará unas 500.000 toneladas de materia prima verde y sostenible, como purín de cerdo, estiércol de vaca y terneros, y gallinácea de granjas locales, en biometano. Este gas verde será inyectado en la red de gas natural existente, promoviendo así la economía circular en la región.
Más de 300 ganaderos de las comarcas de La Noguera, Pla d’Urgell y Urgell han firmado ya su adhesión al proyecto
Esta participación garantizará más de 400.000 toneladas de deyecciones anuales para la producción de biometano, CO2 biogénico y productos fertilizantes específicos. Estos pasos son cruciales para asegurar un modelo energético más sostenible y menos dependiente de combustibles fósiles, beneficiando a las economías locales y el medio ambiente.


