La Plataforma en Defensa del Sector del Transporte, conocida por su papel en la paralización del país en marzo de 2022 mediante un paro general e indefinido que representó a los autónomos del sector, ha formalizado su candidatura al Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC). Esta información ha sido confirmada por fuentes del sector a Europa Press.
El CNTC, que agrupa a las principales patronales del sector del transporte en España, abarca diversas actividades, incluyendo camiones, taxis, autobuses y ambulancias. Este organismo es clave para la representación del sector en sus negociaciones con el Gobierno sobre legislaciones que afectan tanto a empresas como a autónomos que operan en el transporte.
Durante el periodo 2022-2025, la Plataforma no formó parte del CNTC, pero ahora busca establecerse como una voz representativa en la renovación prevista para el periodo 2026-2029. En la actualidad, la CETM sostiene el liderazgo en representación en el ámbito de camiones nacionales con un 54% del total, seguida de otros actores como Fenadismer (26%), Fetransa (9%), Astic (7%) y Feintra (4%).
La Plataforma movilizó al sector y contribuyó a que más de la mitad de los autónomos se detuviesen durante las protestas de 2022
En ese contexto, la Plataforma convocó un paro nacional que tuvo un impacto significativo en el sector, aunque el Gobierno atribuyó las razones de la detención a la violencia relacionada con los convocantes. Existen análisis que sugieren que algunas de las grandes patronales podrían haber aprovechado esta situación para presionar al Ejecutivo y avanzar en sus reivindicaciones, intensificando así las protestas.
A pesar de no ser parte del CNTC en ese momento, la organización se reunió en varias ocasiones con el Gobierno. Durante esas reuniones, el CNTC continuó sus negociaciones habituales y se pactaron ayudas económicas al sector. En marzo de este año, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, instó a asociaciones como la Plataforma a participar en la renovación del CNTC, con el fin de asegurar una mayor presencia de pequeñas empresas y autónomos en dicho comité.
Sin embargo, la normativa vigente para formar parte del CNTC establece que se requiere una organización con un mínimo del 6% de cuota de mercado para poder conseguir la representatividad, lo que favorece a las grandes patronales.
En otro ámbito, el último Boletín Oficial del Estado (BOE) reveló que ninguna asociación se ha presentado a la sección del transporte sanitario, lo que ha llevado al Gobierno a prorrogar el plazo para admitir nuevas solicitudes. En la actualidad, el 92% de representatividad en este sector recae en la Federación Nacional de Empresarios de Ambulancias, mientras que el 8% restante se atribuye a Aetrans Sanit.
