La prima negativa de la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por BBVA sobre Banco Sabadell ha experimentado un cierre este viernes del 7,6%, revirtiendo así la tendencia a la baja que se había iniciado esta semana, la cual la había llevado a rozar el 5%, un mínimo desde el pasado junio. Las acciones de Banco Sabadell culminaron la jornada a 3,339 euros, un incremento del 3,60% respecto al día anterior. En tanto, las acciones de BBVA se situaron en 16,41 euros, avanzando un 1,17% con relación al jueves.
Conforme a la oferta ajustada por el reparto de dividendos, BBVA presenta una acción de nueva emisión más 0,70 céntimos, reflejando los dividendos distribuidos por el banco, por cada 5,5483 acciones de Banco Sabadell. De acuerdo con los precios actuales de cotización, un accionista de Sabadell podría afrontar una minusvalía del 7,64% al aceptar la OPA de BBVA. El desenlace final dependerá del valor al cual coticen ambos títulos al momento de liquidarse la operación.
Este resultado no se concretará hasta mediados de octubre, una vez que se anuncie cuántos accionistas han decidido participar en la OPA. Desde la negativa del consejo de administración de Banco Sabadell a la oferta amistosa por parte de BBVA, que conllevó al lanzamiento de una OPA hostil, Carlos Torres, presidente de BBVA, ha sostenido que no hay intención de incrementar el precio a pagar por la entidad catalana.
BBVA necesita al menos un 50% de aceptación por parte de los accionistas de Sabadell para que la OPA sea efectiva
No obstante, BBVA podría optar por desistir de dicha condición y conformarse con cualquier cuota entre el 30% y el 50% de aceptación.
