El presidente de la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV), José Luis Méndez, subrayó que los próximos meses podrían consolidar un año excelente para el turismo, siempre que se mantenga la normalidad esperada. Así lo aseguró en una publicación institucional donde hizo balance del primer semestre de 2025 y delineó las acciones estratégicas para los meses restantes.
La UNAV focalizará sus esfuerzos en abordar los principales desafíos legales que enfrenta el sector. Entre estos destacan la revisión de la Directiva de Viajes Combinados, proceso que ya «marcha en la buena dirección», y la exclusión de las agencias del RD 933/2021, mientras se espera la orden ministerial que desarrolle plenamente esta norma.
Además, UNAV velará por el «adecuado» desarrollo del programa de turismo del Imserso
La organización también se mantiene vigilante respecto al funcionamiento de las infraestructuras y servicios turísticos para evitar que el «caos ferroviario» o los «despropósitos aeroportuarios» afecten a la reputación de las agencias de viajes y de la marca España en su conjunto.
Méndez destacó la importancia de eventos como la sexta edición del Foro UNAV, crucial para debatir los temas que preocupan al sector. Paralelamente, UNAV busca ampliar su presencia asociativa a lo largo del territorio y fomentar una campaña de imagen en favor de los agentes de viajes, apoyándose en la profesionalidad, la seguridad y el conocimiento.
En cuanto a tecnología, la IA y la ciberseguridad se presentan como ejes de atención a través de un nuevo grupo de trabajo. Asimismo, la asociación pretende expandir sus programas de formación y considera la búsqueda de la unidad sectorial como prioridad.
Finalmente, Méndez advirtió sobre las críticas al turismo, que aunque minoritarias,
no deben ser ignoradas por el daño reputacional y el aprovechamiento que pudieran hacer destinos competidores
, lo que subraya la necesidad de gestionar adecuadamente la imagen del sector.
