El aeropuerto de Al Ula en Arabia Saudí ha marcado un hito en la aviación regional al convertirse en el primero del Oriente Medio en operar de manera remota. Este avance es posible gracias al sistema de torre digital desarrollado por Indra, la empresa española de tecnología y consultoría, en colaboración con la empresa de Servicios de Navegación Aéreos Saudí (SANS) y NERA, su división de soluciones tecnológicas. La tecnología permite a los controladores aéreos gestionar despegues y aterrizajes desde un centro de control situado a 550 kilómetros de distancia, en Jeddah, con máximos niveles de seguridad y eficacia.
Visión avanzada y operaciones sostenibles
Esta revolución tecnológica se apoya en un mástil equipado con cámaras de alta definición y sensores en el aeropuerto de Al Ula, que transmiten imágenes e información en tiempo real. El sistema incluye un videowall de 360 grados que proporciona una visión en 4K de todos los elementos de la pista, y cuenta con capacidades de inteligencia artificial y realidad aumentada para incrementar la seguridad de las operaciones aéreas. Además, la solución está integrada con ManagAir, una herramienta de automatización avanzada que Indra ha implementado en aeropuertos de todo el mundo, promoviendo rutas aéreas más precisas, menos consumo de combustible y emisiones de CO2, abogando por una aviación más sostenible.
La integración de la experiencia operativa de SANS con las capacidades innovadoras de la torre virtual es una muestra de su dedicación para transformar los servicios de navegación aérea
Una expansión internacional estratégica
Además de este avance en Arabia Saudí, Indra está implementando su solución de torre digital en otros países, como Noruega, Budapest y el aeropuerto de Vancouver. La empresa se mantiene como un socio clave para SANS y NERA, colaborando en la modernización de la navegación aérea saudí y contribuyendo al desarrollo económico de la región. En línea con su plan de expansión, Indra ha renovado contratos importantes, como el de la línea de Alta Velocidad La Meca-Medina, y sigue gestionando el sistema de ticketing de Riad. Estas iniciativas subrayan la firme posición de la compañía en Oriente Medio.
Esta colaboración mejora nuestra capacidad para proporcionar una gestión del tráfico aéreo fluida, segura y eficiente, allanando el camino hacia un futuro de la aviación más inteligente y conectado
