Según datos de The Colvin Co., pioneros en la venta de ramos de flores frescas online, el consumo de flores durante San Valentín se multiplica por 20 y alcanza su máximo anual llegando a ser un 8% de la producción total del año. El 85% de las ventas se realizan del 8 de febrero al 13 de febrero, y un 65% de ellas se concentran en los últimos 3 días antes de la fecha de San Valentín.
Según las ventas realizadas durante la campaña anterior en Colvin, el cliente invierte un precio medio de 38 euros por bouquet, siendo 29 euros el gasto mínimo y 39 euros el máximo. El gasto invertido en un ramo durante San Valentín supera un 25% la media de inversión de un cliente en cualquier otro momento del año, excluyendo el día de la Madre donde el consumo de flores se dispara.
Tres de cada cuatro ramos es de rosas
Un 74% de los ramos vendidos tienen rosas en su composición, sin embargo, cada vez más el comprador apuesta por bouquets que incluyen flores de gran simbología como los claveles, los crisantemos y los liliums.
Nueve de cada 10 rosas que se vendieron en San Valentín durante el 2017 eran importadas, según datos de la Asociación Española de Floristas. El origen de las flores que Colvin pone a la venta durante la campaña de San Valentín provienen de campos de cultivo europeos, en concreto de España, la Toscana y Holanda. La cercanía de los campos responde a la visión de la marca de ofrecer la máxima calidad y frescura recortando intermediarios. Esta desintermediación, permite que Colvin pueda ofrecer producto fresco un 40% más económico que el precio medio del mercado.