Casi tres de cada diez universitarios de España -el 29%, concretamente- necesita apoyo económico para llevar a cabo sus estudios, según datos del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes publicados en 2024. Desde 2021, el programa de Becas de grado de la Fundación 'la Caixa' pretende promover la igualdad de oportunidades en el acceso a la formación universitaria. El programa, que combina excelencia académica y equidad social, ha hecho posible en sus cinco primeros años que 255 jóvenes con talento y escasos recursos económicos accedan a la universidad.
La Fundación 'la Caixa' celebró un encuentro con los 50 becarios de grado de la convocatoria 2023, un acto de reconocimiento de estos estudiantes excelentes, con escasos recursos económicos, que ya han superado los primeros años de sus estudios universitarios. Al acto asistió el presidente de la Fundación 'la Caixa', Isidro Fainé, junto con otros directivos de la entidad.
El programa de Becas de grado ofrece a los estudiantes una mensualidad de 750 euros, que les facilita una dedicación a sus estudios plena y a tiempo completo. Además, los becados reciben una ayuda inicial para adquirir material y equipamiento informático, dotaciones complementarias para estancias internacionales, cursos de idiomas, orientación académica y un programa de formación en habilidades transversales.
Isidro Fainé, presidente de la Fundación 'la Caixa': "Sabemos que aprovecharán esta oportunidad y se convertirán en referentes y en futuros líderes para muchos otros"
La beca también incluye actividades de networking mediante encuentros presenciales y virtuales. Al finalizar el segundo curso de la carrera, tiene lugar un encuentro presencial en Barcelona que este año se ha llevado a cabo durante la tercera semana de julio. A lo largo de cuatro días, los becados han tenido la oportunidad de compartir ideas, estrechar lazos y adquirir nuevos aprendizajes a través de diferentes actividades, visitas culturales y una sesión con sus orientadores académicos.
Cuando el talento encuentra oportunidades
"Fue un alivio económico para mis padres y también me permitió irme de Erasmus, conocer a muchísima gente y explorarme como persona y como estudiante", señala Ana Vázquez, licenciada en Historia por la Universitat de València y participante en la primera promoción del programa de Becas de grado de la Fundación 'la Caixa'.
Mireya Almeida, graduada en Biología en la Universidad Autónoma de Madrid y también participante del programa, señala, por su parte, que su meta es "combinar la vertiente científica con la criminalística para trabajar en un laboratorio y contribuir a la justicia social".
Javier Barrio, becado también en la primera promoción y graduado en Biotecnología en la Universitat de València, reconoce que al principio no creía que una beca así pudiera estar a su alcance. "Te ayuda a ver el futuro con más optimismo. Ahora creo mucho más en mí. Formar parte de este grupo tan privilegiado de becados te hace ver que puedes ir más allá. Potencia tu talento. Te da unas alas que a lo mejor ya tenías, pero no las podías ver".
La Fundación "la Caixa" refuerza su compromiso social con un plan de 4.000 millones hasta 2030
