Las siete grandes empresas constructoras de España han sorprendido al mundo en 2024 con un crecimiento de 82.578 millones de euros, lo que representa un aumento del 11,9% respecto al año anterior. Esta evolución contrasta notablemente con la tendencia global, donde las 100 principales compañías del sector vieron sus ingresos caer un 1%, situándose en 1,97 billones de dólares (1,7 billones de euros), según el informe ‘Global Powers of Construction’ de Deloitte.
España se destaca por mantener a siete de sus empresas en el top 100 mundial de constructoras. Las destacadas son: ACS, Acciona, Ferrovial, FCC, Sacyr, OHLA y Grupo San José. En particular, ACS ha alcanzado el puesto 10 con una facturación de 38.600 millones de euros, consolidándose como la décima mayor constructora del planeta.
Ferrovial y ACS se encuentran entre las 30 empresas con mayor capitalización bursátil
El informe resalta que Ferrovial se mantiene en el sexto lugar entre las empresas de mayor capitalización bursátil, experimentando una revalorización del 13,3%. Por su parte, ACS logró avanzar desde la posición 18 a la 16, con una revalorización del 17,8%.
En el ámbito internacional, ACS mantiene una posición destacada, siendo la segunda empresa con mayor ventas en el exterior, acumulando 41.145 millones de dólares (35.300 millones de euros). Esta cifra solo es superada por la gigante francesa Vinci.
A nivel europeo, ACS también sobresale, clasificándose entre las diez mayores constructoras del continente. El predominio de China es evidente en el ranking mundial, donde siete de las empresas líderes pertenecen a este país, encabezadas por China State Construction Engineering, con 261.000 millones de euros. Francia, por su parte, se coloca con Vinci y Bouygues en los puestos 6 y 8, respectivamente.


