En un evento organizado por la Cámara de Comercio de España, diversas empresas subrayaron la relevancia de reforzar la seguridad jurídica y la efectividad de los sistemas de cumplimiento. Durante el acto, fueron presentadas y analizadas las conclusiones del Grupo de Trabajo de ‘Compliance’. La secretaria de Estado de Comercio, Amparo López Senovilla, afirmó que el objetivo es fomentar un entorno empresarial donde prevalezca la «competencia leal» y el «respeto a las normas». Destacó la importancia del diálogo con el sector privado y los profesionales del ámbito jurídico, calificándolo como «imprescindible».
José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España, resaltó que el cumplimiento normativo se presenta como un «verdadero atractivo estratégico» para competir en un mercado global cada vez más exigente. Bonet hizo hincapié en la «necesidad» de avanzar en instrumentos que aporten «claridad» y «consistencia» a los sistemas de cumplimiento.
El secretario general y del Consejo de Iberdrola, así como presidente del Grupo de Trabajo de ‘Compliance’ de la Cámara, Santiago Martínez Garrido, destacó la necesidad de «mayor previsibilidad, eficiencia y proporcionalidad» en los sistemas de cumplimiento. Subrayó la importancia de contar con «criterios más homogéneos» y «evidencias más comparables» sobre su efectividad.
El cumplimiento normativo es un verdadero atractivo estratégico para competir en un mercado global cada vez más exigente
La jornada concluyó con una mesa redonda que abordó el refuerzo de la seguridad jurídica y la efectividad de los sistemas de cumplimiento. Moderada por el secretario general de la Cámara de Comercio de España, Adolfo Díaz-Ambrona, contó con la participación de diversas personalidades del ámbito jurídico, como Consuelo Madrigal Martínez-Pereda, ex fiscal general del Estado; Piedad Barco Gurrea, responsable de ‘compliance’ corporativo de Inditex; y Lara Vilachá Domínguez, directora de Cumplimiento Normativo y Riesgos de El Corte Inglés.
