En el mes de abril, los vehículos eléctricos chinos han logrado alcanzar una cuota de mercado en Europa del 8,9%, marcando su mayor participación desde julio de 2024. Este aumento representa una significativa recuperación del terreno perdido tras la aplicación de aranceles impuestos por la Unión Europea el año pasado. El liderazgo en este crecimiento está encabezado por fabricantes como BYD, que ha logrado consolidar su posición en el mercado europeo.
Las cifras recientes evidencian el creciente desafío que los fabricantes chinos presentan para sus homólogos europeos. A pesar de que los aranceles de la UE, vigentes desde noviembre, restringieron inicialmente el avance de los vehículos eléctricos procedentes de China, los últimos dos meses han mostrado una tendencia a la alza en ventas y popularidad. Con un incremento interanual del 28%, BYD ha superado las 7.212 matriculaciones en Europa, superando a Tesla, cuyas ventas han caído un 52,6%, alcanzando solo 7.165 vehículos matriculados en el mismo período, según datos de la patronal europea ACEA.
BYD ya ha afirmado que pretende añadir más híbridos a su línea de productos
Además, el crecimiento de otros fabricantes como MG también es notable, especialmente en el sector de los híbridos. La demanda de estos vehículos está en aumento en Europa, con modelos destacados como el crossover ZS y el subcompacto MG3 liderando las ventas. En el contexto de la feroz competencia, BYD ha anunciado recortes de precios de hasta el 34% en China, lo que intensifica aún más la lucha por el mercado automovilístico en ambos continentes.
