Tres sociedades vinculadas a la familia Grifols, Deria, Ponder Trade y Radellor, así como una cuarta entidad externa, Scranton Enterprises, han confirmado que están en conversaciones con un grupo inversor interesado en evaluar una posible operación corporativa. Según fuentes cercanas a estas entidades, las negociaciones han incluido a Brookfield Capital Partners (UK) Limited, que por su parte ha declarado que «no está manteniendo, ni ha mantenido, conversaciones con el consejo de administración de Grifols en relación con una potencial transacción», aunque ha admitido estar en diálogo general con los accionistas de referencia.
Las conversaciones con dicho inversor, muy preliminares y a iniciativa de éste, no permiten concluir la materialización de la operación
Fuentes asociadas a las sociedades han informado que, si se presentan las condiciones adecuadas, considerarían respaldar una operación que favorezca a todos los accionistas. Estos accionistas, que controlan el 30% del capital de Grifols, han resaltado su compromiso con la compañía, afirmando que «no venderían las acciones de una sociedad familiar centenaria» y que, en caso de un acuerdo, sería comunicado de manera inmediata.
Este miércoles, las acciones de Grifols han liderado el mercado español con un incremento del 3,02%, alcanzando los 8,382 euros por acción, tras reiterar que desconocen rumores sobre la reanudación de negociaciones con el fondo canadiense Brookfield AM para una nueva Oferta Pública de Adquisición (OPA) valorada en 7.000 millones de euros. Según datos del mercado, la acción llegó a revalorizarse más de un 15%, alcanzando un máximo intradía de 9,368 euros, aunque luego la subida se moderó hasta el mencionado 3%.
Grifols ha confirmado que su consejo de administración no posee información sobre nuevas propuestas de Brookfield, que supuestamente se han reanudado a través de Morgan Stanley, para formalizar una nueva oferta de compra tras rechazar una anterior a 10,5 euros por acción. Este ofrecimiento, que habría valorado a la compañía en 6.700 millones, fue considerado insuficiente por el consejo.
La familia Grifols expresó su satisfacción por el apoyo de los accionistas tras la negativa a la oferta de Brookfield, adelantando que no respaldarán ninguna otra operación.