Las ventas del fabricante de neumáticos Michelin han experimentado una caída del 1,9% en el primer trimestre de 2024, alcanzando un volumen de 6.515 millones de euros, en comparación con los 6.642 millones de euros registrados hasta marzo del año anterior, según los datos publicados por la compañía este viernes. Desde Michelin explican que esta disminución en las ventas se debe a una reducción en los volúmenes de equipos originales, aunque parte de esta caída fue compensada por una mejora significativa en el ‘mix’ de productos.
En el segmento de neumáticos para turismos y camionetas, Michelin logró un aumento de las ventas del 1,2%, alcanzando 3.559 millones de euros, lo que lo convierte en el único mercado donde la empresa mejoró sus resultados interanuales. Sin embargo, los volúmenes en este sector también cayeron un 3%, impactados por la continua tendencia a la baja en Europa, donde las ventas disminuyeron un 13%, y en América del Norte, con un descenso del 8%. Este comportamiento también se vio influenciado por un ‘mix’ desfavorable en marcas y modelos de vehículos.
En el mercado de neumáticos para camiones, Michelin reportó una caída en las ventas del 3,5%, con ingresos que sumaron 1.529 millones de euros. La reducción de los volúmenes en este segmento fue igualmente afectada por la fuerte caída de los mercados en Europa y América del Norte, donde se registraron descensos del 12% y 14%, respectivamente, además de los efectos de ajustes de precios negociados entre fabricantes.
En el mercado de reposición, las ventas de neumáticos nuevos aumentaron en volumen y cuota de mercado
Finalmente, en el sector de actividades especiales, las ventas de Michelin cayeron un 7,3%, logrando 1.427 millones de euros. A pesar del contexto de incertidumbre que enfrenta el mercado automovilístico, el grupo ha decidido mantener sus previsiones, esperando un resultado operacional superior al de 2024 a tipos de cambio constante, con una meta de 3.400 millones de euros y un flujo de caja antes de adquisiciones que supere 1.700 millones de euros.
