El ‘president’ de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, ha manifestado su satisfacción al ver que la Unión Europea ha incorporado al sector azulejero en el sistema de compensación de costes indirectos de CO2, comenzando a partir de 2026. Sin embargo, ha calificado esta decisión como «insuficiente» para mitigar lo que describe como «el hachazo energético» que enfrenta el sector.
Durante una reunión en Moncloa el pasado 17 de diciembre con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Pérez Llorca solicitó que el Ejecutivo se involucre en asegurar esta medida. Ahora, demanda que el grupo de gobierno proporcione «suficientes fondos» a las ayudas de compensación para que el mayor número de empresas electrointensivas puedan beneficiarse con cuantías significativas.
No obstante, esta no fue la única petición realizada a Sánchez respecto al sector cerámico. Pérez Llorca ha destacado que su «reclamación fundamental» es el apoyo a la cerámica española para prevenir las pérdidas provocadas por el nuevo régimen de derechos de emisión.
El ‘president’ ha subrayado que «el verdadero problema sigue siendo el Régimen de Comercio de derechos de emisión de la Unión Europea». En este contexto, insistió en que el Gobierno de España debe «defender los intereses de nuestra industria cerámica y pelear por dejarlo en suspenso». Asimismo, ha reiterado su solicitud de que no se implementen recortes en las retribuciones de la cogeneración, dado que esto implicaría «pérdidas millonarias» para un sector ya afectado por la sobrerregulación europea.
«Hay que seguir apoyando a un sector fuertemente castigado por las circunstancias actuales y que necesita de medidas que aseguren su continuidad»
El jefe del Consell hizo hincapié en la necesidad de establecer «un marco legal y energético justo y realista» para proteger al azulejo de la Comunitat Valenciana frente a competidores externos que no enfrentan las mismas exigencias que las industrias comunitarias.
