Empresas

Los 25.000 trabajadores del calzado exigen subir sus salarios en 2026 y que patronal firme tablas.

Trabajadores del calzado en España exigen a la patronal actualizar las tablas salariales de 2026, en medio de incumplimientos y deudas.

Los 25.000 trabajadores del calzado exigen subir sus salarios en 2026 y que patronal firme tablas.
Por Redacción Capital

Los cerca de 25.000 trabajadores del sector del calzado en España, que se ubican principalmente en Toledo, Alicante, La Rioja y Albacete, han exigido recientemente que la patronal firme las tablas salariales de 2026. Esta demanda se produce en un contexto en el que la patronal del sector se ha negado, hasta el momento, a actualizar dichas tablas, impidiendo así el incremento salarial estipulado por el convenio colectivo.

El sindicato CCOO de Industria ha insistido en que la revisión salarial «no es una opción, sino una obligación». Ante esta situación, el sindicato ha decidido contactar a la comisión paritaria de vigilancia e interpretación del convenio colectivo de la industria del calzado. La intención es asegurar que se haga efectiva la cláusula de revisión salarial, que la patronal se ha negado a aplicar hasta ahora.

El artículo 35.1.5 del convenio establece que al finalizar el periodo de vigencia, en diciembre de 2025, se deberían revisar al alza las tablas salariales en función de la diferencia entre el IPC real acumulado y la subida salarial acumulada hasta un máximo del 3%. Esta revisión tendría que haber comenzado en enero de 2026. La negativa de la patronal a cumplir con esta actualización ha dejado a los trabajadores sin el incremento salarial debido, un mínimo del 2%.

El incumplimiento del convenio por parte de la patronal ha provocado que los trabajadores de la industria del calzado todavía no hayan cobrado la cantidad que les deben

Ante la intransigencia de la Federación de Industrias del Calzado Español y la Asociación de Empresas de Componentes del Calzado, CCOO ha anunciado que activará el artículo 2 del convenio, que impone una penalización del 25% sobre la cantidad adeudada debido a las demoras en el pago.

El sindicato ha advertido que, si la comisión paritaria no logra resolver esta discrepancia, está preparado para llevar el caso ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA). Si persiste el incumplimiento, podrían acudir a la Audiencia Nacional.

Además, el sindicato ha recordado que la subida salarial de 2022 se aplicó tardíamente, desde julio y no desde enero como se había acordado originalmente. También indicó que la patronal no debería usar la negociación del próximo convenio como excusa para no cumplir con lo ya pactado. La mesa negociadora debería constituirse en febrero, y el proceso debería desarrollarse sin interferir en las exigencias de revisión salarial y en el pago de las cantidades adeudadas a los trabajadores.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.