La junta general extraordinaria de accionistas de Banco Sabadell ha aprobado este miércoles, por unanimidad entre los asistentes, la venta de su filial británica TSB a Banco Santander. Aunque el respaldo unánime se refiere a los presentes en la sala, el resultado final dependerá también de los votos emitidos telemáticamente.
Con un quórum del 74,8% del capital social, el más alto desde 2004, el evento refleja un respaldo histórico por parte de los accionistas. El acuerdo, anunciado el pasado 1 de julio, establece una venta inicial de TSB por 2.650 millones de libras esterlinas (unos 3.098 millones de euros). No obstante, el precio final podría ajustarse en función de los resultados generados por TSB hasta el cierre de la operación, previsto para el 31 de marzo de 2026. De cumplirse esta fecha, Banco Sabadell espera recibir 2.875 millones de libras (aproximadamente 3.361 millones de euros).
Desde el principio, Sabadell ha defendido esta operación como una decisión estratégica clave para su futuro, independientemente de la OPA de BBVA lanzada en mayo de 2024.
Respaldo de accionistas y críticas a la OPA de BBVA
Durante la junta, varios accionistas de Banco Sabadell han intervenido para destacar que los dividendos previstos por la entidad son más atractivos que lo ofrecido en la OPA de BBVA. También han felicitado al consejo de administración por su gestión en los últimos años y su estrategia ante la oferta pública de adquisición.
En este contexto, los accionistas preguntaron por las expectativas del banco sobre el folleto de la OPA que BBVA debe presentar en septiembre. El consejero delegado, César González-Bueno, insistió en la necesidad de que dicho documento sea “muy claro”, y que incluya detalles concretos sobre dividendos y recompra de acciones. En sus palabras, es clave que los accionistas conozcan si percibirán el 25% del valor del banco hasta 2025 y si ese porcentaje alcanzará el 40% hasta 2027.
También subrayó la falta de claridad actual en cuanto a las sinergias prometidas por BBVA, advirtiendo que, según sus cálculos, esas sinergias serán nulas en los próximos 3 a 5 años debido a las condiciones regulatorias impuestas por el Gobierno.
Josep Oliu advierte sobre los riesgos de la OPA
Por su parte, el presidente de Sabadell, Josep Oliu, pidió explicar con claridad los riesgos de aceptar o rechazar la OPA de BBVA, y señaló que los accionistas deben estar bien informados sobre el impacto a corto y largo plazo.
Uno de los puntos clave abordados fue el impacto fiscal de la OPA, ya que no está sujeta a neutralidad fiscal, lo que obliga a los accionistas a pagar impuestos sobre la plusvalía generada. Oliu explicó que los clientes con acciones depositadas en el banco pueden consultar este impacto mediante una calculadora fiscal, que definió como una verdadera "trituradora fiscal", al mostrar de forma exacta los impuestos que deben pagarse en caso de aceptar la oferta.
