Jueves, 27 de Marzo de 2025

Empresas

Los accionistas de Duro Felguera exigen saber dónde están los 120 millones de la SEPI

El SAM de Duro Felguera exige claridad sobre el uso de 120M€ de SEPI y refuerza su unión para defender los derechos de accionistas.

Los accionistas de Duro Felguera exigen saber dónde están los 120 millones de la SEPI
Por Redacción Capital

El Sindicato de Accionistas Minoritarios (SAM) de Duro Felguera ha expresado su inquietud sobre el destino de los 120 millones de euros que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) prestó a la empresa asturiana durante la pandemia. La preocupación surge en un contexto complicado, marcado por la prórroga de tres meses del preconcurso de acreedores que la ingeniería solicitó a finales de diciembre.

Eduardo Breña, presidente del SAM, ha afirmado que su organización y los accionistas deben exigir a la SEPI y a los socios de control, las empresas mexicanas Prodi y Mota-Engil México, que refloten Duro Felguera. Breña resaltó que estos socios prometieron proporcionar contratos y una gestión eficaz. También planteó varias interrogantes: «¿Dónde se han gastado los 120 millones de euros de la SEPI? ¿Y los 90 millones de euros de los socios? ¿Quiénes son los responsables?» Además, cuestionó si se firmó finalmente el contrato con la petrolera mexicana Pemex por un importe de 1.200 millones de dólares (1.108,4 millones de euros).

En respuesta a la situación actual, el SAM ha decidido modificar el convenio de sindicación, permitiendo a todos los pequeños accionistas de Duro Felguera unir sus votos para tener una fuerza necesaria frente a los desafíos que enfrenta la compañía. Breña explicó que «un convenio de sindicación es un contrato mediante el cual los accionistas se agrupan para defender sus derechos e intereses legítimos».

En este sentido, el SAM ha informado a los accionistas sobre la decisión de modificar el pacto de sindicación, firmado el 25 de septiembre de 2021, para que todos los minoritarios puedan votar de manera unificada en las juntas y, en caso necesario, actuar de manera colectiva en acciones legales.

Desarrollo de la situación con Indra y el preconcurso

El pasado 13 de marzo, Indra anunció su intención de adquirir una gran fábrica de Duro Felguera en Gijón, con el objetivo de reconvertirla para la producción de vehículos militares. Sin embargo, no se han especificado detalles sobre la planta en cuestión ni sobre el importe de esta posible transacción. Ante esta noticia, el SAM ha exigido una aclaración sobre las condiciones de la venta de ‘El Tallerón’, el taller de calderería pesada de la empresa, a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Respecto al preconcurso de acreedores, la compañía cuenta con plazo hasta el 11 de junio para negociar con las entidades financieras, dado que aún no se ha alcanzado un acuerdo con la SEPI. Asimismo, Duro Felguera aún no ha realizado comentarios sobre su reciente viaje a Argelia, efectuado el 9 de marzo, dirigido a desbloquear el proyecto de Djelfa, un acuerdo potencial con Sonelgaz Production d’Electricité (SPE).

En el ámbito bursátil, las acciones de Duro Felguera experimentaron una caída del 1,31% este martes en el Mercado Continuo, donde se intercambiaron a un precio unitario de 0,302 euros hacia las 13:50 horas.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.