Los comités de empresa de Tubos Reunidos en Amurrio (Álava) y Trapagaran (Vizcaya) se convocarán este lunes en la planta vizcaína para evaluar su postura ante el ERE anunciado por la compañía el pasado viernes. El delegado de la compañía en Amurrio por ESK, Gorka Abascal, ha señalado que, aunque el ERE afecta a dos centros de trabajo diferentes, la empresa pretende gestionarlo como un único expediente. Hasta ahora, las negociaciones de los ERTE y los convenios se habían llevado a cabo de manera independiente, con mesas distintas.
Reunión clave el 9 de febrero
Para coordinarse en sus actuaciones, ambos comités se reunirán para decidir cómo abordar las próximas reuniones con la empresa. Según Abascal, hasta el momento los comités carecen de documentación sobre el ERE, aunque el pasado viernes ya mantuvieron un encuentro con la dirección tras el anuncio del expediente.
El próximo 9 de febrero, Tubos Reunidos tendrá un encuentro con los comités de empresa para presentarles y explicarles “las medidas del Plan de Viabilidad que afectarán a cada una de las plantas”, según adelanto la empresa en una carta a los representantes de los trabajadores. La reunión buscará explicar de manera clara, directa y transparente las medidas del Plan de Viabilidad.
Las medidas buscan la viabilidad y mantenimiento de la actividad industrial sostenible y del empleo asociado, con el menor impacto social posible
Tubos Reunidos ha destacado que dichas medidas, que incluyen un ERE conforme al Real Decreto 1483/2012, son necesarias debido a la compleja situación económica y el contexto internacional actual de los mercados. La compañía cerró el primer semestre de 2025 con pérdidas de 28,4 millones de euros, atribuidas a la política arancelaria, y ha aplicado un ERTE en su planta de Amurrio (Álava) desde septiembre de 2025 hasta febrero de 2026.
