Los nuevos presidentes de Indra y Telefónica, Ángel Escribano y Marc Murtra respectivamente, han sido convocados este jueves en el Congreso a instancias del Partido Popular (PP), para exponer las directrices que seguirán al ser los máximos representantes de ambas compañías, de las cuales el Gobierno es accionista a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Esta comparecencia se llevará a cabo en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional, que congrega a senadores y diputados de diferentes grupos parlamentarios.
La justificación del PP para la comparecencia de Escribano y Murtra se basa en su conexión con sectores clave para la seguridad nacional, como la defensa y las telecomunicaciones. Ángel Escribano, quien asumió la presidencia de Indra el pasado 19 de enero, se encuentra actualmente como el segundo mayor accionista de la empresa, poseyendo un 14,3% del capital social, tras el 28% en manos de la SEPI.
Detalles sobre Hispasat
En su primera aparición, Escribano también abordará su primera gran iniciativa al frente de Indra: el acuerdo con Redeia (anteriormente Red Eléctrica) para adquirir el 89,68% de Hispasat por 725 millones de euros, transacción que se espera sea completada en septiembre de este año. Como parte de este acuerdo, Indra ha planteado la condición de obtener el control sobre Hisdesat, el negocio de satélites militares asociado a Hispasat. Actualmente, tanto Indra (7%) como Hispasat (43%) poseen el 50% del capital de este negocio, aunque el Ministerio de Defensa ha acordado con Indra la venta de un 0,1% en Hisdesat, lo que elevaría su participación a un 50,1% tras la finalización de la operación.
Cambios recientes en Telefónica
La segunda intervención solicitada por el PP corresponde a Marc Murtra, ex presidente de Indra hasta el 18 de enero de 2025, quien ha relevado a José María Álvarez-Pallete en Telefónica. Esta comparecencia es considerada pertinente debido a que el Estado, a través de la SEPI, posee el 10% de las acciones de Telefónica. Aunque no se encuentre en el orden del día de la comisión, se anticipa que Murtra será cuestionado sobre los recientes nombramientos en la alta dirección de la compañía, incluyendo a Emilio Gayo como consejero delegado, Javier de Paz como presidente de Movistar+, y Borja Ochoa como presidente del negocio en España. Es relevante señalar que Ochoa fue director general del área de Defensa de Indra.
Bajo la dirección de Murtra, Telefónica también ha llevado a cabo cambios significativos en su estructura, destacando la salida de Chema Alonso como responsable del área Digital, quien será sustituido por Sebas Muriel, así como la contratación de Sofía Collado, ex directora de Recursos Humanos de Indra, para liderar Telefónica Tech.
