El presidente de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), Josep Antoni Duran i Lleida, ha dirigido una carta a la vicepresidenta segunda del Gobierno y Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, expresando su firme oposición al Proyecto de Ley sobre reducción de la jornada laboral, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 6 de mayo y actualmente en tramitación parlamentaria.
En este contexto, la patronal que representa a Mercadona, Dia, Lidl, Aldi y Uvesco ha manifestado su profundo malestar por la forma en que se ha presentado el Proyecto de Ley, que, según ellos, se hace pasar como una iniciativa destinada a beneficiar a los trabajadores del sector.
La falta de diálogo con los representantes de los empresarios impide explicar por qué consideramos inadecuada y perjudicial esta propuesta
Duran i Lleida, en su misiva, ocurre que la regulación ignora los años de fructífera negociación colectiva, en los que se han tenido en cuenta las necesidades de los trabajadores: «Los empresarios y los representantes de los trabajadores han acordado las mejores condiciones posibles para ambos en los convenios vigentes».
La patronal también ha criticado los informes que respaldan la iniciativa, alegando un profundo desconocimiento de la realidad socioeconómica y laboral del sector. Según Duran i Lleida, estos informes proyectan «una imagen negativa y no justificada» que ignora el importante servicio que ofrecen los supermercados, que cuentan con amplísimos horarios de apertura «para atender todo tipo de necesidades familiares y sociales» y una gran flexibilidad para adaptarse a los requerimientos de los ciudadanos.
Asedas ha decidido solicitar a todos los grupos parlamentarios en las Cortes que apoyen las enmiendas a la totalidad del proyecto, insistiendo en la importancia de incluir al sector en el diálogo. Esta organización ha destacado el papel vital que desempeña la distribución alimentaria en el mercado laboral español, dado que representa el 75% de este sector y emplea a más de 340.000 personas.
Además, han subrayado que también respaldan a 214 pequeñas empresas del sector que generan empleo para más de 3.000 trabajadores. Asedas ha enfatizado que en España existe una mayor cantidad de empresas de distribución, de todos los tamaños y formatos, en comparación con otros países, lo que configura uno de los sistemas de distribución de alimentación más competitivos a nivel mundial.
Alcampo cerrará 25 supermercados en España y despedirá al 3% de su plantilla
