La asamblea de trabajadores del servicio de remontes de la estación de esquí de Sierra Nevada, ubicada en Monachil, en el área metropolitana de Granada, ha tomado la decisión este jueves de suspender de manera parcial los paros laborales, principalmente hasta finales de abril. La jornada de huelga programada para el próximo sábado, 8 de marzo, ha sido desconvocada a la espera de que la Junta de Andalucía y Cetursa, la empresa pública que gestiona el recinto invernal, reanuden «cuanto antes» las conversaciones.
Según fuentes del sindicato CCOO, que preside el comité de empresa de Cetursa Remontes, la decisión fue adoptada por una amplia mayoría durante la Asamblea de Trabajadores de Cetursa. Entre las estrategias que buscan «desbloquear las negociaciones», se encuentra la suspensión del paro parcial previsto para el 14 de marzo, permitiendo así un marco de diálogo más flexible. Octavio Polo, miembro del comité, ha subrayado que esta decisión refleja la «disposición al diálogo» de la plantilla, con la intención de alcanzar un acuerdo que solucione el conflicto iniciado en 2024 con la dirección de la empresa.
La asamblea ha rechazado por unanimidad la desconvocatoria de todo el calendario de movilizaciones
Polo ha adelantado que este viernes el comité solicitará formalmente una reunión con la dirección de la empresa para reanudar las negociaciones lo más pronto posible. La asamblea, celebrada en la sede de CCOO en Granada, ha sido clave para que los trabajadores conocieran los diferentes escenarios abiertos hasta la fecha, después de que la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, instara a la «suspensión formal y completa del calendario de huelga». La consejera ha indicado que la «manifestación de buena voluntad» de los trabajadores es esencial para convocar una reunión en Sevilla con los firmantes del acuerdo de 2024.
Desde el 12 de febrero, los representantes de los trabajadores habían convocado ocho jornadas de huelga, seis de ellas durante los sábados y dos los viernes con paros de cuatro horas, desde principios de marzo hasta finales de abril. Cetursa reportó que el paro del 1 de marzo resultó en una pérdida de aproximadamente 800.000 euros en facturación, impactando en un total de «seis o siete millones de euros» en la estación y en la provincia. Por último, respecto a los servicios mínimos que la Junta planeó establecer, CCOO comentó que la decisión se dejará en manos de sus servicios jurídicos.


