Mahou San Miguel se reafirma como un componente fundamental en el desarrollo económico y social de la España rural. Según el informe de ‘Impacto socioeconómico de Mahou San Miguel en 2024’, elaborado por Valora Consultores, la compañía ha generado más de 300 millones de euros y casi 6.000 empleos a través de su significativo apoyo a la hostelería local.
Mahou San Miguel está presente en el 71% de los municipios con menos de 5.000 habitantes y en el 62% de aquellos en riesgo de despoblación. Se consolida así como un agente clave en la vertebración del territorio, gracias a su amplia red comercial y a las ayudas a la hostelería en forma de financiación, servicios y formación.
Reconociendo el valor estratégico de los bares como elementos esenciales en la vida de los pueblos, la firma impulsa iniciativas que refuerzan su papel revitalizador. Destaca BarLab Rural, un programa para reabrir bares cerrados y conectar a propietarios con emprendedores que quieran revitalizarlos. Mediante formación y asesoramiento, Mahou contribuye a reactivar la vida social y económica local.
Por otro lado, el programa Emplea Rural, promovido por la Fundación Mahou San Miguel, ofrece formación técnica en hostelería y turismo a jóvenes y colectivos vulnerables en municipios rurales. Hasta la fecha, 135 personas han recibido capacitación en localidades como Lerma, Daimiel, Valencia de Don Juan y Brihuega, logrando una tasa de inserción laboral del 80%.
En Mahou San Miguel creemos que la hostelería es el corazón de la vida social en los pueblos y, al mismo tiempo, un motor económico imprescindible
El impacto de Mahou San Miguel se extiende más allá del entorno rural, con un aporte de 8.529 millones de euros a la economía española en 2024, representando el 0,5% del PIB nacional. La compañía generó un empleo masivo, con 183.575 puestos de trabajo, lo que representa un incremento del 2% respecto al año anterior. De esta cifra, 3.729 empleos fueron creados directamente por la cervecera, con el resto asociado a su cadena de valor.


