Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

Más de un millón de asalariados faltaron a su trabajo durante el último trimestre de 2023

La tasa de absentismo en España crece de nuevo y alcanza el 7,2%. El incumplimiento de la jornada laboral por parte del trabajador castiga a Asturias y al sector industria

Un millón de asalariados no trabajó en el último trimestre de 2023
Por Marta Díaz de Santos

El absentismo laboral o el incumplimiento de la jornada laboral estipulada en el contrato del trabajador -que se refiere al conjunto de horas no trabajadas debido a motivos ocasionales, excluyendo explícitamente las pérdidas relacionadas con ERTEs, vacaciones y días festivos- registra nuevos datos en España, con un aumento de 0,6 puntos porcentuales con respecto al año anterior.

Las cifras las ha proporcionado el centro de estudios y divulgación The Adecco Group, con la puntualización de que estas ausencias son voluntarias, estén o no justificadas: “Respecto al absentismo por Incapacidad Temporal, la tasa es del 5,6%, con un incremento de 0,1 puntos porcentuales, y 0,5% puntos porcentuales, en comparación con el trimestre anterior y con el cuarto trimestre de 2022, respectivamente”. El citado informe concluye que las horas no trabajadas por absentismo “equivalen a que 1.168.968 asalariados no trabajaron durante el último trimestre de 2023”.

Comunidades autónomas y sectores más castigados

La tasa de absentismo en España ha sido objeto de análisis y debate en relación con otros países europeos. Nuestro país tiene una tasa de absentismo relativamente alta en comparación con la media de la Unión Europea y las variaciones están influenciadas por factores como la estructura económica, la legislación laboral, las políticas de salud y seguridad en el trabajo, entre otros. En concreto, España lidera junto a Francia y Portugal el absentismo temporal en Europa, con un coste del 1,4% del PIB (según se refleja en el 'Estudio socioeconómico sobre la evolución de la incapacidad temporal y la siniestralidad en España', elaborado por Umivale Activa y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas).

Si segmentamos por comunidades autónomas, Asturias pasa a tener la mayor tasa de absentismo -con un porcentaje del 8,3%-, seguida del País Vasco y Galicia. Al contrario, las tasas más bajas se encuentran en Andalucía, La Rioja, Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid.

Industria es el sector más castigado por el absentismo laboral, con una tasa del 7,7%, seguido del sector Servicios, con un 7,3%. El menos perjudicado es el de la Construcción, con una tasa general de un 5,8%. “En lo que a divisiones de actividad concretas se refiere, la tasa de absentismo más alta se da en Actividades sanitarias, con un 11,2%, y la más baja se encuentra en Actividades cinematográficas, de vídeo y programas”, informan.

“La incidencia se ubica en 214 accidentados por cada 100.000 trabajadores en jornada de trabajo y en 37 para itinere”

Por otro lado, y en lo que respecta a la siniestralidad laboral, “la incidencia se ubica en 214 accidentados por cada 100.000 trabajadores en jornada de trabajo y en 37 para itinere”, se dice en el informe. En lo que respecta a los accidentes por jornada de trabajo, el 99,2% son de carácter leve. Por último, los accidentes mortales en jornada de trabajo representan el 0,1%.

Se ha de tener en cuenta que el absentismo en España no se publica de manera oficial por parte de ningún organismo público. En cualquier caso, la tasa de absentismo laboral en España depende de factores como la industria, la región y las condiciones económicas. El Instituto Nacional de Estadística (INE) de España suele publicar informes periódicos sobre el mercado laboral que incluyen datos sobre el tema en cuestión.

Estos datos, extraídos del informe trimestral de absentismo, siniestralidad laboral y enfermedades profesionales, está segmentado por sectores y actividades económicas, así como por comunidades autónomas (además, la comparativa de datos es intertrimestral e interanual). En cualquier caso, es importante reconocer que el absentismo engloba una amplia gama de motivos para la ausencia laboral. Por tanto, equipararlo exclusivamente con faltas injustificadas sería un error. Si bien estas faltas constituyen una parte del absentismo, no representan su porción más significativa. Dentro del concepto de absentismo se incluyen también las horas no trabajadas debido a motivos como maternidad, adopción, permisos remunerados y conflictos laborales.

Al margen de las horas que se pierden por vacaciones, días festivos y ERTEs, existen varias razones que pueden ocasionar pérdidas laborales ocasionales. Entre estas, la Incapacidad Temporal (IT), que abarca enfermedades comunes y accidentes no laborales, es el factor más significativo en términos cuantitativos.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.