Empresas

Meliá gana 88,5 millones hasta junio, un 72,4% más, y prevé una fuerte demanda turística este verano

El aumento se explica principalmente por la reactivación del turismo a nivel mundial y por la estrategia de la empresa, centrada en hoteles de lujo y orientados al ocio

Meliá gana 88,5 millones hasta junio, un 72,4% más. Prevé fuerte demanda turística este verano
Por Redacción Capital

Meliá Hotels International ha reportado un robusto crecimiento en el primer semestre del año, alcanzando un beneficio neto de 88,5 millones de euros, lo que representa un aumento del 72,4% en comparación con el mismo periodo de 2022. Este notable incremento se debe en gran medida a la recuperación del sector turístico global y a la estrategia de la compañía, enfocada en hoteles vacacionales y de gama alta.

Durante el semestre, los ingresos consolidados de Meliá se situaron en 991 millones de euros, mostrando un crecimiento del 3,2% respecto al año anterior. Esto fue posible gracias a la mejora en los indicadores operativos a nivel global, superando las dificultades derivadas de la fluctuación del dólar frente al euro, que afectó especialmente a sus operaciones en América. El Ebitda también registró una mejora, alcanzando 248 millones de euros con un margen del 28% en el segundo trimestre, sin contar plusvalías.

La cadena hotelera ha mostrado una fuerte orientación hacia el segmento premium y de lujo, duplicando el número de hoteles de lujo desde 2019. Las nuevas aperturas en este segmento, como ME Marbella, ME Lisboa y Paradisus Fuerteventura, refuerzan su oferta. Además, han renovado su asociación con Banca March, incorporando hoteles emblemáticos como Innside Bosque y Sol Tenerife por 140 millones de euros.

"Anticipamos una nueva temporada estival positiva, confirmando asimismo nuestras estimaciones de lograr un saludable incremento de RevPAR de un dígito medio hasta diciembre, y apuntalando nuestra confianza en el potencial del turismo de ocio, segmento en el que mantenemos un claro liderazgo en el mercado"

De cara al tercer trimestre de 2023, Meliá prevé una continuada demanda positiva, con un 5% más de reservas en comparación con 2022. La campaña promocional Wonder Week ha superado las expectativas, generando 79 millones de euros en ventas, lo que supone un incremento del 9%. Esta tendencia positiva podría reflejarse en un aumento del RevPAR de un dígito medio hasta finales de año, reafirmando el sólido posicionamiento de la cadena en el sector del turismo de ocio.

Meliá continúa expandiéndose en el ‘eje vacacional’, trabajando en 6 nuevos hoteles en España y otros en destinos clave como Albania, Italia, Cuba y las Maldivas. Este crecimiento está alineado con su modelo ‘asset-light’, priorizando gestiones y franquicias para reducir la intensidad de capital.

Meliá abrirá un hotel en Santa Ponça (Mallorca) en 2026 para fomentar el turismo de lujo

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.