Merlin Properties ha presentado sus resultados financieros para el año 2024, destacando un beneficio neto recurrente (FFO) de 311 millones de euros, lo que representa un incremento del 9,4% en comparación con el ejercicio anterior. Este crecimiento se ha visto impulsado por un aumento del 6% en los ingresos, que alcanzaron los 517 millones de euros, según se detalla en su cuenta de resultados.
El resultado neto para 2024 asciende a 283,8 millones de euros, contrastando con la pérdida de 83 millones de euros del año anterior. Este repunte se debe a que la socimi ha superado el impacto negativo que las valoraciones de los activos inmobiliarios en 2023 tuvieron sobre su resultado contable, efecto que fue generado por el crecimiento de los tipos de interés.
Las rentas por el alquiler de activos alcanzaron los 500 millones de euros, con un notable aumento en el negocio de centros de datos.
Las rentas provenientes del alquiler de activos inmobiliarios totalizaron 500 millones de euros, un 5,2% más que el año anterior. Uno de los aspectos más destacados del ejercicio ha sido el crecimiento en el sector de los centros de datos, que multiplicó por cuatro sus ingresos, alcanzando 2 millones de euros. Merlin ha comenzado a comercializar sus primeros megavatios (MW) en localidades como Getafe, País Vasco y Barcelona. A pesar de que estas rentas aún son simbólicas, se espera que en 2027 generen hasta 87 millones de euros en ingresos.
Ismael Clemente, consejero delegado de la compañía, ha indicado que el objetivo de la empresa es anticiparse al «fenómeno especulativo» en los centros de datos, por lo que están gestionando activamente conexiones eléctricas para el desarrollo de su propio suelo, evitando así depender de terceros en un contexto de precios en aumento.
En el ámbito de las oficinas, las rentas obtenidas alcanzaron los 288 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,3% respecto al año anterior. Además, los centros comerciales experimentaron un leve crecimiento de 0,4%, generando 127 millones de euros, y las naves logísticas reportaron 84 millones de euros, un aumento del 4,2%.
La compañía ha logrado reducir su apalancamiento, cerrando el ejercicio con una deuda financiera neta de 3.347 millones de euros, lo que implica un LTV (proporción de deuda respecto al valor de los activos) del 28,3%, una notable disminución respecto al 35% de 2023. La valoración de los activos se mantuvo en torno a 11.540 millones de euros.
Merlin Properties prevé un FFO de 0,54 euros por acción para 2025, alineado con su plan de dividendos.
Finalmente, la compañía anticipa un FFO de 0,54 euros por acción para 2025, en comparación con los 0,55 euros de 2024, lo cual sugiere una propuesta de dividendo de 0,40 euros, manteniendo continuidad con la política de distribución de 2023.


