Metrovacesa ha llevado a cabo este lunes una junta de accionistas en un contexto atípico marcado por un apagón eléctrico que comenzó media hora antes de la reunión. Durante este encuentro, se aprobó el reparto de un dividendo de 0,46 euros por acción, lo que equivale a aproximadamente 69,7 millones de euros. Este dividendo, que se pagará alrededor del 22 de mayo, representa un crecimiento del 28% en comparación con el que se abonó el año anterior.
El horario de inicio de la junta estaba previsto para las 13.00 horas, aunque la falta de luz no impidió que todos los puntos del orden del día fueran aprobados, alcanzando un quórum del 96,3%. Es relevante señalar que el punto relacionado con el dividendo solo obtuvo un 77,9% de votos a favor, lo que se traduce en un 22% de abstenciones.
El 49% del capital está en manos de Banco Santander
En cuanto a la estructura de propiedad, el 49% del capital es controlado por Banco Santander, seguido por Carlos Slim (FCC) con un 21%, BBVA con un 20,8% y Quasar Investment con un 3,9%.
Sumando el dividendo a cuenta ya abonado en diciembre, que ascendió a 50 millones de euros, la retribución total a los accionistas para este ejercicio alcanzará cerca de 120 millones de euros, lo cual representa una rentabilidad superior al 8% con respecto a la cotización actual. Cabe destacar que, como en años anteriores, el pago se realizará con cargo a reservas de libre disposición (prima de emisión), sin sujeción a retención fiscal.
Además, la junta aprobó el nombramiento de Jaime Ybarra Loring como nuevo consejero, en representación de Banco Santander, quien sustituye a Mariano Olmeda Sarrión, dimitido por razones profesionales como vicepresidente del consejo de administración de Metrovacesa.
