El grupo francés Michelin, destacado fabricante de neumáticos, ha presentado sus resultados financieros correspondientes al año 2024. Según el informe publicado, Michelin registró un beneficio neto de 1.890 millones de euros, lo que representa una disminución del 4,6% en comparación con el ejercicio anterior. Esta caída se ha visto acompañada por una reducción en sus ventas y en su margen operativo.
Resultados financieros y contexto de ventas
Durante el año pasado, Michelin reportó ingresos por ventas de 27.193 millones de euros, lo que se traduce en un descenso del 4,05% respecto a 2023. A pesar de este hecho, la compañía destaca un efecto de mix «altamente positivo» del 1,9%, que refleja su enfoque en el valor. Sin embargo, los volúmenes de venta de neumáticos cayeron un 5,1%, un fenómeno atribuido a la disminución «sin precedentes» de la demanda en equipos originales en todos los segmentos, así como a la creciente competencia en los mercados masivos y a desafíos específicos en el sector de neumáticos especiales.
Michelin ha fortalecido su posición en segmentos comerciales y mercados relevantes, especialmente en neumáticos para turismos de gran tamaño y flotas de camiones de alta gama
A pesar de estos retos, Michelin logró un beneficio operativo de 2.631 millones de euros, lo que representa una leve disminución del 0,79% en comparación con el año anterior. La compañía también reportó 3.400 millones de euros en beneficios operativos de segmento, con un margen del 12,6% a tipos de cambio constantes, favorecido por una mejora en su mezcla de ventas y un rendimiento operativo superior, a pesar de una baja utilización de su capacidad industrial.
Perspectivas para 2025
De cara al futuro, Michelin prevé un ligero crecimiento del mercado de neumáticos a lo largo de 2025, aunque anticipa una reducción en el primer semestre debido a la disminución de la demanda de equipos originales. En un entorno de gran incertidumbre, la empresa espera mejorar sus resultados operativos a tipos de cambio constantes y generar más de 1.700 millones de euros en flujo de caja libre antes de adquisiciones. Michelin reafirma también sus objetivos para 2026, previamente expuestos en el Capital Markets Day 2024.
La compañía finalizó el año 2024 con una plantilla de 129.800 empleados, lo que significa una reducción de aproximadamente 2.700 trabajadores respecto al año anterior.
