La circularidad es, más allá de una tendencia de consumo, un aval reputacional para las compañías
Según Minsait, la implementación de la circularidad se ha convertido en un pilar de la regulación medioambiental a nivel europeo y global. La empresa ha señalado que la gestión de emisiones de carbono es un aspecto crucial en toda la cadena de producción, transporte, operaciones en tienda y reciclaje. Esto está reflejado en la taxonomía de la Unión Europea, así como en regulaciones como el reglamento sobre diseño ecológico para productos sostenibles (ESPR).
Para afrontar la legislación vigente, Minsait destaca que las soluciones tecnológicas que incorporan criterios de sostenibilidad permiten a las empresas del sector ‘retail’ garantizar aspectos como la trazabilidad del producto, la descarbonización de las operaciones, la gestión del impuesto sobre el plástico y la elaboración de informes ESG. El director de Soluciones Extendidas SGE de Minsait, César García Navarro, agregó que es recomendable que las empresas adopten el ‘recommerce’ por fases, adaptando sus sistemas adecuadamente al cambio.
Una vez ha concluido el proceso, las compañías habrán completado un modelo de negocio sostenible para el planeta, para las personas y para su credibilidad empresarial
Las fases recomendadas comienzan con una definición clara de las estrategias a implementar, seguida por la integración de soluciones de ‘recommerce’ en sus sistemas y la adaptación en todos los procesos operativos. De este modo, Minsait no solo aboga por un cambio en los modelos de negocio, sino que también se posiciona como un agente clave en la transición hacia prácticas más responsables y sostenibles en el comercio minorista.


