Minsait, filial del grupo Indra, participará en el XXVIII Congreso Nacional de Informática de la Salud (Inforsalud), que se llevará a cabo en Madrid del 1 al 3 de abril. La compañía presentará una propuesta digital orientada a acercar los servicios de salud a los pacientes, con el objetivo de mejorar su calidad de vida. Este congreso se convierte en un punto de encuentro para gestores, profesionales y empresas del sector sanitario, quienes debatirán sobre las oportunidades que brindan las tecnologías avanzadas en cuanto a eficiencia, calidad y sostenibilidad de los sistemas de atención sanitaria.
En esta edición, el contexto es favorable para la digitalización del sector, gracias a la financiación proveniente de los fondos Next Generation de la Unión Europea, los cuales respaldan la Estrategia Nacional de Salud Digital. Este impulso incluye el plan de atención digital personalizada (PADP), que cuenta con un presupuesto de 146 millones de euros hasta junio de 2026. Se prevé que, bajo la nueva denominación de PADP+, se reciba una nueva dotación de ayudas europeas hasta el año 2029, tal como indican las previsiones del Ministerio de Sanidad.
Minsait también destacará en Inforsalud su participación en un proyecto de investigación en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), donde se enfoca en la normalización y estandarización de datos. Esta iniciativa tiene como finalidad mejorar la eficiencia de los estudios y facilitar la implementación de algoritmos de inteligencia artificial (IA), en un modelo similar al que desarrolla con el Instituto Incliva de Valencia. Además, la empresa mostrará su plataforma para la centralización y estandarización de datos clínicos, lo que permite recabar en un único punto toda la información de los pacientes independientemente de su origen, ya sean hospitales, centros de atención primaria o laboratorios.
La creación de esta base de datos permite a los proveedores de salud identificar las necesidades de la población y ofrecer servicios adaptados
Este innovador modelo de atención sanitaria va más allá de lo reactivo, propiciando un enfoque proactivo que evita la duplicidad de pruebas, facilita el seguimiento de los pacientes y mejora su relación con los servicios de salud. Ejemplos de estos servicios incluyen los cribados para la detección temprana de cáncer de mama, colon o cérvix, así como programas de seguimiento domiciliario para pacientes crónicos y la telemonitorización de aquellos con enfermedades de alto impacto, como la diabetes o la insuficiencia cardíaca crónica.
Otro aspecto relevante es la plataforma de la red ‘Únicas’, un proyecto también financiado con fondos Next Generation e impulsado por el Ministerio de Sanidad, que busca mejorar las condiciones de los pacientes en toda España que sufren enfermedades raras o minoritarias, gracias a la digitalización e interoperabilidad de datos.
