La filial tecnológica de Indra, Minsait, participará el próximo lunes, 26 de mayo, en el ‘Retail Masters Summit’ que se celebra en Madrid. En este importante encuentro, la compañía presentará su innovadora propuesta de inteligencia artificial (IA) destinada al sector del comercio minorista, un ámbito en el que se está impulsando el desarrollo de soluciones inteligentes para optimizar el proceso de negocio.
El sector ‘retail’ se encuentra en una transformación, demandando nuevas formas de combinar las ventajas de los espacios físicos, como la atención personalizada por parte de los empleados, con las capacidades de la IA. Emilia Viñas, directora de Retail en Minsait, participará en la mesa redonda titulada ‘La IA como facilitadora de la formación y el onboarding del empleado’. Viñas ha subrayado que la IA no solo multiplica el valor profesional, sino que también puede contribuir a la generación de empleo en este sector.
Las aplicaciones que manejan los empleados de las tiendas cambian de forma constante y han de actualizar sus conocimientos
Durante su intervención, Viñas compartirá ejemplos del avatar desarrollado por Minsait, diseñado para utilizar la documentación de un negocio minorista y formar a los nuevos empleados de manera rápida, amena y eficaz. Este avatar interactivo permite a los nuevos trabajadores desenvolverse «desde el primer día» en sus funciones, con una formación adaptada a sus conocimientos y capacidades individuales. A través de la inteligencia artificial generativa, se pueden crear videos dinámicos que permiten una interacción continua, asegurando que el empleado ha assimilado el conocimiento necesario para ofrecer una atención de calidad.
La directora ha destacado que el proceso de formación continua es esencial en un entorno ‘retail’, donde los consumidores son cada vez más exigentes y están familiarizados con la tecnología. Así, es necesario que los empleados se mantengan al día en aspectos como nuevos métodos de pago y sistemas de seguridad, así como en las tendencias del mercado.
Se trata de mejorar la experiencia de cliente aprovechando lo mejor del espacio físico y lo último en tecnología
Minsait afirma que los espacios físicos han cobrado un nuevo protagonismo y que los empleados juegan un papel crucial al aportar un valor añadido. En este contexto, la inteligencia artificial puede desempeñar un papel fundamental para convertir a los empleados en los expertos que los comercios necesitan en la actualidad para satisfacer las demandas de los clientes. La propuesta de Minsait se posiciona como una herramienta clave para hacer frente a los retos del sector y mejorar la experiencia del consumidor en un entorno en constante evolución.
