La fintech española Monei ha culminado con éxito las primeras pruebas del euro digital, según un comunicado emitido recientemente. En colaboración con el Banco Central Europeo (BCE), Monei ha llevado a cabo una serie de evaluaciones para verificar la ejecución de pagos condicionados en un entorno seguro que simula una plataforma de servicio del euro digital (DESP).
Monei se ha destacado como una de las pocas empresas seleccionadas por el BCE para participar en estas pruebas de infraestructura del euro digital, en un entorno simulado que imita operaciones reales. La fintech utilizó su experiencia en pagos digitales para evaluar el comportamiento del euro digital en situaciones cotidianas, como pagos entre particulares (P2P), compras en línea y transacciones en puntos de venta físicos.
Los resultados han sido altamente satisfactorios y sirven para sentar las bases para la siguiente fase de desarrollo
En este contexto, Monei está en proceso de colaboración con el BCE para implementar nuevas funcionalidades a través de API privadas, lo que permitirá la ejecución de operaciones condicionales, conocidas como pagos automáticos. Este avance tiene el potencial de revolucionar las transacciones, permitiendo la activación automática de pagos al cumplirse condiciones predefinidas, y abre la puerta a innovadoras aplicaciones como contratos inteligentes, automatización de subvenciones y gestión de incentivos tanto públicos como privados.
