Empresas

Moody’s baja la calificación de EEUU, que pierde su primer puesto en el ranking crediticio

Moody's rebaja la calificación de EE.UU. de 'AAA' a 'Aa1' por alta deuda y déficits, aunque mejora las perspectivas económicas a "estables".

Moody’s baja la calificación de EEUU, que pierde su primer puesto en el ranking crediticio
Por Redacción Capital

La agencia de calificación crediticia Moody’s ha decidido rebajar la calificación de solvencia de la deuda de Estados Unidos, bajando un escalón desde ‘AAA’ a ‘Aa1’. Esta decisión, anunciada este viernes, se fundamenta en el aumento significativo de la deuda pública y en los altos costes de intereses en comparación con países que poseen calificaciones similares. Con esta rebaja, Estados Unidos pierde su posición como líder en el ranking de calificación crediticia de Moody’s, una posición que anteriormente había sido también cuestionada por otras agencias, como Flitch Ratings en 2023 y S&P Global en 2011.

Las sucesivas administraciones y el Congreso de Estados Unidos no han logrado un acuerdo sobre medidas para revertir la tendencia de grandes déficits fiscales anuales

En un comunicado, Moody’s indicó que «no creemos que las propuestas fiscales actualmente en consideración resulten en reducciones significativas plurianuales del gasto obligatorio y los déficits». Este análisis anticipa un aumento en el gasto público, especialmente en prestaciones sociales, durante la próxima década, mientras que los ingresos se mantendrán «prácticamente sin cambios». Esto generará un desajuste en las cuentas públicas que podría deteriorar el desempeño fiscal de la economía estadounidense en comparación con su propio historial y el de otros países con alta calificación crediticia.

A pesar de esta rebaja, Moody’s ha mejorado sus perspectivas sobre la economía de Estados Unidos, que pasarán de «negativas» a «estables», citando un pronóstico más optimista sobre los riesgos económicos. La agencia destacó las fortalezas crediticias excepcionales del país, incluyendo la robustez de su economía y el papel del dólar como moneda de reserva global. También se hizo hincapié en la fortaleza del sistema democrático estadounidense, que contribuye a una estabilidad política tanto a largo como a corto plazo.

Moody’s estima que la deuda pública federal alcanzará el 135% del PIB para 2035, en contraposición al 98% del PIB del año 2024. Este aumento se atribuye a la posible extensión de la Ley de Reducción de Impuestos y Empleos de 2017, lo que podría añadir alrededor de 4.000 millones de dólares (aproximadamente 3.580 millones de euros) al déficit fiscal primario federal en la próxima década. Además, el pronóstico del déficit federal para 2035 se sitúa en el 9% del PIB, superando en más de dos puntos el 6,4% registrado en 2024.

En respuesta a la rebaja de Moody’s, el director de Comunicaciones de la Casa Blanca, Steven Cheung, acusó al economista jefe de la firma, Mark Zandi, de ser un «anti-Trump» y deferente hacia expresidentes demócratas. Cheung destacó que Zandi ha sido un crítico del expresidente Trump desde 2016 y sugirió que su análisis no debería ser tomado en serio.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.