Moody’s ha asignado a Abertis un primer rating de ‘Baa3’ con perspectiva ‘estable’, lo cual implica que se encuentra dentro del grado de inversión. La valoración positiva está respaldada por la «fuerte» posición de liquidez de la empresa y su capacidad para ajustar los peajes de sus autopistas a la inflación. Este rating refleja la amplia presencia de Abertis en el sector de las autopistas, cubriendo cerca de 8.000 kilómetros en 10 países, incluidos España, Francia, Italia, México, Puerto Rico, Brasil y Chile.
Con su notable expansión geográfica, Abertis se posiciona como el mayor operador de autopistas del mundo. Esta diversificación ayuda a mitigar la exposición a condiciones adversas en mercados individuales, aunque el grupo todavía tiene una dependencia significativa de Francia, que representa aproximadamente el 36% de su EBITDA. Sin embargo, ningún otro país en su cartera concentra más del 15% de sus ingresos.
Moody’s también reconoce que Abertis ha aprovechado la tendencia positiva del tráfico en los últimos años. En el presente año, el tráfico ha crecido a un ritmo del 2,6% y se prevé que seguirá en aumento, aunque a un nivel ligeramente inferior. La agencia valora la habilidad de la empresa para adaptar los peajes a la inflación, incluso durante periodos económicos inciertos. Destaca también la capacidad de la empresa para negociar con los gobiernos diversas fórmulas compensatorias, como la extensión de los periodos de concesión.
A pesar de la perspectiva favorable, Moody’s advierte sobre el «elevado apalancamiento» de Abertis, que alcanzará los 27.400 millones de euros en deuda consolidada a finales de 2024. Sin embargo, asegura que sus principales accionistas, ACS y la italiana Mundys, están comprometidos a mantener el grado de inversión mediante inyecciones de liquidez o flexibilizando los pagos de dividendos.
Además, ACS y Mundys planifican inyectar 400 millones de euros adicionales este año, lo que subraya el apoyo continuo de sus accionistas hacia el fortalecimiento de la posición financiera de la compañía.
Moody’s mantiene la calificación ‘Baa3’ de IAG y eleva su perspectiva a ‘positiva’
