La reciente venta del banco TSB al Banco Santander por parte del Banco Sabadell ha llevado a las principales agencias de calificación crediticia a ajustar sus valoraciones de las entidades implicadas en la operación.
La agencia Moody’s ha decidido mantener las calificaciones asignadas a Santander UK, incluida su nota base de ‘Baa1’. Esta decisión se basa en la expectativa de que la adquisición de TSB mejorará las eficiencias operativas del grupo gracias a mejores economías de escala. Sin embargo, los analistas advierten que la operación implica cambios operacionales significativos y
podría implicar un riesgo de ejecución
.
En cuanto a TSB, Moody’s ha colocado su rating actual de ‘Baa2’ en revisión positiva, ya que se espera que, de completarse la adquisición, TSB sea integrado en la filial de Santander.
Fitch ha optado por mantener el rating de Banco Sabadell como emisor a largo plazo en ‘BBB+’, con posibilidad de mejora. Según los analistas, la venta de TSB «no resultará en un cambio material en el perfil crediticio» del banco catalán. Aunque TSB aportaba beneficios de diversificación modestos, operaba en un mercado con retos significativos.
Por otro lado, S&P Global ha indicado previamente que la venta es un «giro de guión» para la oferta pública de adquisición (OPA) de BBVA sobre Sabadell, pero no anticipa cambios en sus calificaciones. Según sus analistas, la venta no alterará los planes de BBVA, ya que el verdadero valor está en el negocio español de Sabadell, y no en el británico, que no alinea con la estrategia de BBVA.
