El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha impuesto sanciones a varias empresas, entre las que destacan Mediamarkt, Carrefour, PC Componentes, Notino Italia y Gestaweb 2020, por aplicar falsas rebajas durante el Black Friday de 2023. Esta medida forma parte de una investigación exhaustiva que ha resultado en multas por un total de 350.000 euros a siete grandes empresas.
El ministro Pablo Bustinduy aseguró recientemente que Consumo ha lanzado una campaña de monitorización y vigilancia para investigar las potenciales prácticas engañosas durante la temporada de rebajas conocida como ‘Black Friday’ y el posterior ‘Ciber Monday’. En particular, la Dirección General de Consumo llevará a cabo un barrido tecnológico para supervisar si los operadores aumentan los precios antes del evento para luego reducirlos a sus niveles originales.
El objetivo de esta campaña es detectar la presencia de prácticas oscuras e ilícitas, como precios por goteo, técnicas de venta bajo presión, precios dinámicos o personalizados basados en datos personales. Todas estas estrategias reducen la transparencia y buscan inducir a error a los consumidores o presionarlos a tomar decisiones de compra precipitadas.
Consumo advierte que en promociones y descuentos debe usarse como precio de referencia el menor precio que se haya mostrado en los últimos 30 días
La identidad de cinco de las siete empresas sancionadas por Consumo se ha revelado debido a la naturaleza de las infracciones. Las sanciones económicas, además, vienen acompañadas por penalizaciones accesorias de publicidad para disuadir de la repetición de estas prácticas comerciales.
Las multas fueron impuestas según el artículo 47.1 m) de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que trata sobre el uso de prácticas comerciales desleales. De mayor a menor cuantía, las compañías sancionadas son Notino Italia con 110.000 euros, Gestaweb 2020 con 100.000, Media Markt con 25.000, Carrefour con 21.500, y PC Componentes con 1.500 euros. Todas ellas deberán retirar las rebajas engañosas que habían publicado.
Consumo ampliará este ‘Black Friday’ su supervisión sobre los llamados «patrones oscuros»
Este tipo de vigilancia es una continuación de las inspecciones realizadas en años anteriores, que concluyeron con sanciones similares. Se espera que estas medidas refuercen la confianza del consumidor y aseguren prácticas de comercio más justas y transparentes durante eventos promocionales.


