El presidente de Telefónica, Marc Murtra, se dirigió este miércoles a toda la plantilla de la compañía en un acto que combinó presencialidad y virtualidad. Durante el encuentro, Murtra destacó que la prioridad actual de la empresa es la revisión estratégica de sus negocios, con el objetivo de conseguir un papel «protagonista y activo» en el sector.
En este contexto, es importante recordar que, durante la presentación de los resultados de la operadora correspondientes a 2024 el pasado 27 de febrero, Murtra ya había anunciado esta revisión, la cual será influenciada por los cambios geopolíticos actuales. Se espera que la nueva hoja de ruta se haga pública en el segundo semestre del ejercicio.
Visión del presidente tras asumir el cargo
El evento tuvo lugar en la sede de Telefónica en Madrid, con la presencia de cientos de empleados y la participación virtual de miles más. Murtra, quien asumió la presidencia el 18 de enero, compartió su visión de la compañía tras sus primeras semanas en el cargo, acompañado por el consejero delegado de Telefónica, Emilio Gayo, y la directora general de Finanzas y Control, Laura Abasolo.
Además, Murtra reiteró durante su intervención la reivindicación promovida en el Mobile World Congress (MWC) reciente, en la que instó a la Unión Europea a facilitar la consolidación del sector en el continente europeo, con la finalidad de competir con empresas de Estados Unidos y China.
El encuentro se produjo tras una agenda intensa de viajes y reuniones que ha realizado Murtra desde su llegada, incluidas visitas a los principales mercados de Telefónica (Reino Unido, Alemania, Brasil y España). También llevó a cabo una reunión en Arabia Saudí con la alta dirección de STC, un accionista relevante de Telefónica que adquirió un 9,97% de la compañía, equivalentes a aproximadamente 2.100 millones de euros, lo que también le permitió obtener un asiento en el consejo de administración.
Durante estos casi dos meses, Murtra ha reconocido el trabajo de José María Álvarez-Pallete y Ángel Vilá, expresando su agradecimiento hacia ellos y al resto del equipo directivo por su labor en años recientes. Asimismo, la compañía anunció cambios en su cúpula, incluyendo el nombramiento de Javier de Paz como presidente de Movistar+, y el relevo de Chema Alonso en el área digital.
Por último, Telefónica está evaluando cómo reducir su exposición en América Latina, lo que ha llevado a la venta de su filial en Argentina por alrededor de 1.200 millones de euros y a la solicitud de concurso de acreedores en Perú. La compañía también está considerando la posibilidad de desprenderse de sus filiales en Colombia, Uruguay y México.
