Jueves, 27 de Marzo de 2025

Empresas

Naturgy obtiene el apoyo de sus accionistas para su auto-OPA y cambios en el consejo

Naturgy aprueba una auto-OPA para elevar su 'free-float' y reorganiza su consejo de administración, incrementando dividendos hasta 1,9€/acción.

Naturgy obtiene el apoyo de sus accionistas para su auto-OPA y cambios en el consejo
Por Redacción Capital

La junta general de accionistas de Naturgy ha aprobado por una amplia mayoría la auto-OPA que el grupo lanzará con el objetivo de mejorar su ‘free-float’. Además, se ha ratificado la reorganización de su consejo de administración para asegurar una representación proporcional de sus grandes accionistas y mantener una cantidad suficiente de consejeros independientes.

Entre los principales accionistas que han respaldado esta operación se encuentran Criteria, el hólding de La Caixa con el 26,7% del capital; BlackRock con el 20,9%; CVC/Rioja con el 20,7%; e IFM con el 16,9%. Estos accionistas han acordado reducir su participación de manera proporcional en la OPA. El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, expresó su confianza en que cumplirían con este compromiso.

No tengo duda de que van a actuar respecto a lo que han firmado

Reynés indicó que la operación se enmarca dentro de una OPA voluntaria para adquirir el 10% de su capital, con una contraprestación de 26,50 euros por acción, lo que podría elevar el total a 2.332 millones de euros. Esta acción tiene como objetivo aumentar el capital flotante en aproximadamente el 15%, afirmando que no se trata de una OPA de exclusión, sino una oportunidad para que los accionistas puedan vender si lo desean.

En el ámbito de la retribución a sus accionistas, el presidente anunció un incremento de los dividendos para el periodo 2025-2027, ajustándose a la autocartera existente. Naturgy planea adquirir 88 millones de acciones, aumentando su autocartera del 0,9% actual al 10%. La expectativa es que este proceso de recompra se complete en julio.

Reynés también destacó que la política de dividendos será «atractiva y creciente», con un objetivo de alcanzar 1,9 euros por acción al cierre del periodo 2027, distribuyendo un total de 5.834 millones de euros en los próximos tres años. El plan estratégico de la compañía establece un ritmo de dividendos incrementales, buscando alcanzar 1,7 euros en 2025 y 1,8 euros en 2026.

La junta también aprobó una ampliación del consejo de administración, que pasará de 12 a 16 miembros, incorporando nuevos consejeros de los principales accionistas. En su discurso, Reynés subrayó el progreso de la compañía bajo su liderazgo, resaltando la generación de casi 35.000 millones de euros en caja, con un enfoque prioritario en inversiones y retribución a los accionistas.

Por último, Reynés subrayó el papel clave del gas en la transición energética, destacando que Naturgy, como el principal proveedor de gas en España, tiene un papel fundamental en la seguridad del suministro energético del país.

Naturgy propone a sus accionistas comprar el 10% de su capital en la junta de este martes

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.