Empresas

Navantia inicia la construcción de buques de apoyo para portaaviones de la Royal Navy

Navantia inicia la construcción de tres buques de apoyo logístico para la 'Royal Navy', valorados en 1.800 millones de euros

Navantia inicia construcción de buques de apoyo para portaaviones de la Royal Navy en el Reino Unido
Por Redacción Capital

Navantia ha dado inicio a la construcción del primero de los tres buques de apoyo logístico, conocidos como ‘fleet solid support’ (FSS), para los portaaviones de la ‘Royal Navy’. Este proyecto, con un valor aproximado de 1.600 millones de libras (equivalente a unos 1.800 millones de euros), fue adjudicado en 2023 al consorcio Team Resolute, liderado por la filial británica de la constructora naval pública española e integrado también por Harland & Wolff y BMT.

La ceremonia del corte de la primera chapa tuvo lugar en el astillero de la filial británica de Navantia en Appledore, situado en el suroeste del Reino Unido, y fue presidida por el ministro de Industria de Defensa británico, Luke Pollard. Con una eslora de 216 metros, estos buques serán los segundos más grandes de la Armada del Reino Unido, solo superados por sus portaaviones. Los FSS están diseñados para suministrar provisiones, municiones y repuestos al grupo de portaaviones de la ‘Royal Navy’ en alta mar, incrementando así la capacidad operativa y de seguridad marítima británica.

El inicio de la construcción marca un hito en la apuesta de Navantia por Reino Unido y por el impulso de una industria naval local

, según el comunicado de la empresa. El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, subrayó la trascendencia de esta colaboración entre Reino Unido y España en un contexto de desafíos comunes en seguridad entre las naciones europeas.

La ceremonia sucede poco después de que el programa FSS superara la ‘Revisión Crítica de Diseño’ (CDR), con la participación de equipos tanto del Reino Unido como de España. Según destacó Donato Martínez, consejero delegado de Navantia en el Reino Unido, el corte de acero es la evidencia del cumplimiento de los compromisos adquiridos. Esta fase se ha iniciado en el Reino Unido dos años después de la firma del contrato y cerca del primer aniversario de la adquisición de Harland & Wolff por Navantia.

La ceremonia del miércoles supone un hito ya que es la primera vez que Navantia construye un programa internacional fuera de España en un astillero propio. A pesar de esto, los buques FSS se construirán con la colaboración de los astilleros de Navantia en Appledore y Harland & Wolff en Belfast, y con el respaldo de instalaciones en Puerto Real y la Ría de Ferrol. En particular, las secciones de proa de los buques, compuestas por tres bloques individuales, se desarrollarán en Appledore. Paralelamente, en Methil, se está trabajando en una barcaza para transportar los bloques desde Appledore hasta Belfast.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.