Empresas

Neovantas: Los bancos se centrarán en las comisiones para aumentar sus beneficios en 2025

Los bancos españoles apuestan por comisiones para mantener beneficios, mientras disminuye la morosidad y cae el margen de intereses.

Neovantas: Los bancos se centrarán en las comisiones para aumentar sus beneficios en 2025
Por Redacción Capital

En un reciente informe, la consultora Neovantas ha señalado que los bancos españoles centrarán su atención en las comisiones como una «palanca» crucial para sostener los beneficios obtenidos en los últimos años, especialmente a lo largo de la primera mitad de 2025. Según el documento, cada entidad bancaria ya está formulando su estrategia específica para captar diversas fuentes de comisiones.

Mirando al futuro, la palanca de las comisiones va a ser clave para las entidades

Además, Neovantas ha mencionado que, a pesar de la incertidumbre sobre la OPA del BBVA sobre Sabadell, el paisaje de opciones estratégicas está vasto y se anticipa ver movimientos significativos entre las principales instituciones financieras del país.

Comisiones e ingresos: el escenario actual

El informe de Neovantas detalla que el beneficio neto acumulado de los seis mayores bancos cotizados en España experimentó un incremento del 19,5% en el primer semestre, alcanzando los 8.711 millones de euros. Sin embargo, la reducción de los tipos de interés por parte del BCE, que se redujeron del 3% al 2% en pocos meses, ya impacta negativamente en los ingresos recurrentes, reflejando una caída del 1,1% en comparación con el mismo período del año anterior.

A pesar del descenso del margen de intereses, que se situó en 15.163 millones de euros, un 3,2% menos, el presidente de Neovantas, José Luis Cortina, destacó que este retroceso fue equilibrado por un aumento generalizado en las comisiones, las cuales totalizaron 5.756 millones de euros, con un crecimiento del 4,7%.

Morosidad en descenso

Otro aspecto positivo resaltado en el documento es la mejora continuada en los índices de morosidad. Estos han disminuido del 3,30% en febrero al 3,11% en mayo, gracias a la disminución de préstamos impagados y al incremento de la cartera de crédito.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.