Nestlé ha propuesto el nombramiento de Fátima Francisco, actual directora ejecutiva de Procter & Gamble (P&G) en el sector global de cuidado infantil, femenino y familiar, y de Thomas Jordan, quien fuera presidente del consejo de administración del Banco Nacional Suizo (BNS), para integrar su consejo de administración. Estas designaciones quedarán sujetas a la ratificación en la junta general anual de la compañía, programada para el próximo 16 de abril de 2026, según informaron fuentes de la empresa.
Con la incorporación de estos candidatos, el consejo de administración de Nestlé constará de 13 miembros. Fátima Francisco inició su carrera profesional en P&G en 1989 como la primera gerente de ventas en Filipinas y ha desempeñado roles de liderazgo en diferentes áreas de negocio y regiones. Por otro lado, Thomas Jordan destacó en el BNS desde 1997, ocupando puestos como jefe de investigación y director de inversiones, entre otros, hasta presidir el consejo de 2012 a 2014. Durante su gestión, representó a Suiza en organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco de Pagos Internacionales (BIS).
Además de los nuevos nombramientos, el consejo de administración ha anunciado revisiones en sus procedimientos y estructura de comités. Se incorporarán reuniones adicionales para aumentar la participación del consejo y se reestructurarán las responsabilidades de los comités. El actual comité de sostenibilidad se transformará en el comité de ciencia, tecnología y sostenibilidad, asesorando a Nestlé en aspectos medioambientales, sociales y tecnológicos. Asimismo, las funciones del comité de presidencia y gobierno corporativo se redistribuirán entre el nuevo comité de auditoría y finanzas y el comité de nombramientos y gobierno corporativo fusionado.
"Un sólido gobierno corporativo sustenta el éxito a largo plazo de Nestlé", afirmó Pablo Isla, presidente de Nestlé y exconsejero delegado de Inditex. Isla, quien asumió la presidencia el 1 de octubre, resaltó la importancia de tener un presidente independiente, un director independiente principal, dos vicepresidentes y un nuevo director ejecutivo para fortalecer el gobierno corporativo desde múltiples perspectivas. En consonancia, se ha propuesto a Isla como vicepresidente de L’Oréal en la próxima junta general del 24 de abril de 2026.
